MSA de Argentina, que se le adjudicó TREP, propone al CNE le deduzcan 15% de retención

MA
/
28 de septiembre de 2021
/
05:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MSA de Argentina, que se le adjudicó TREP, propone al CNE le deduzcan 15% de retención

Se firmó el contrato con el Consorcio Tecnológico Centroamericano que lo conforman una empresa hondureña y una costarricense.

La empresa argentina MSA, ganadora de la adjudicación de un componente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la petición de que le deduzcan o retengan el 15 por ciento del total del su contrato, ante negativa de bancos hondureños de extenderle garantía bancaria.

Al filo de las 9:00 pm de anoche, el pleno del CNE, analizaba, discutía y votaba sobre la propuesta de la empresa MSA, la cual en principio fue una sugerencia que dio el mismo departamento de legal del órgano electoral ante las máximas autoridades de esa institución, como “salida salomónica” y legal al impasse de la citada empresa que se le adjudicó el TREP el pasado 25 de agosto.

El presidente, Kelvin Aguirre, expuso que MSA formalizó legalmente su petición ante el CNE el pasado domingo, por lo que se procedió analizarla para determinar si procede conforme a las leyes hondureñas.

La semana anterior, Aguirre, expuso que si procedía legalmente la retención del 15 por ciento se debe estipular en el pliego de condiciones que firmó el órgano electoral y la empresa MSA en la adjudicación del TREP el pasado 25 de agosto.

Al cierre, el pleno de consejeros del CNE, aún analizaban y discutían la propuesta de la empresa argentina, de que se le retuviera el 15 por ciento de su contrato de la adjudicación del TREP.

CNE FIRMÓ

Previo a la sesión del pleno del CNE para analizar y discutir la propuesta de retención de la empresa MSA, el consejero-presidente, firmó ayer contrato con tres empresas que ganaron la licitación para proveer de equipo tecnológico en las elecciones generales de noviembre próximo.

Aguirre, explicó que el primer contrato firmado es a favor de la empresa International Technology Grupo (ITG), por un monto de 40 millones 982 mil 203.80 lempiras.

Esta empresa se encargará de proveerles las regletas, extensiones y generadores de energía eléctrica que se van a instalar en los más de 6 mil centros de votación a nivel nacional.

De igual forma, se firmó el contrato con el Consorcio Tecnológico Centroamericano que lo conforman una empresa hondureña y una costarricense por un monto de 177 millones 908 mil 734.66 lempiras.

Con la firma de este contrato se les proveerá de seis mil computadoras, más dos mil impresoras multifuncionales, para ser instaladas en cada uno de los centros de votación, detalló Aguirre.

También, aclaró que las citadas empresas han acreditado tal y como lo mandan los pliegos de condiciones y la Ley de Contratación del Estado, su garantía de cumplimiento del contrato que es una garantía bancaria, la cual se solicita en los bancos del sistema financiero nacional.

El tercer contrato que se firmó como CNE fue con la empresa estadounidense Smartmatic, a la que se le adjudicó el sistema biométrico y lector de huellas a usar en las elecciones generales del 28 de noviembre, por un monto de 264 millones 535 mil 552.91 lempiras. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto