Por incertidumbre política BID paraliza licitación aeroportuaria

MA
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28 de septiembre de 2021
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02:57 am
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Por incertidumbre política BID paraliza licitación aeroportuaria

Hasta en febrero retomarán el proceso de licitación de los tres aeropuertos internacionales que le quedan por administrar al Estado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que paralizó el apoyo a una licitación aeroportuaria que venía dando a Honduras, debido a la incertidumbre política de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre de este año.

El representante permanente del organismo en Tegucigalpa, Eduardo Marques Almeida, explicó que el proceso queda avanzado con la contratación de una empresa consultora que iba a apoyar la licitación de tres, de los cuatro aeropuertos hondureños.

“Pero considerando el momento que vive el país hoy y el cambio de gobierno (el 27 de enero del 2022) nosotros acordamos con el gobierno que vamos a congelar el proceso de apoyo”, dijo el funcionario del BID.

“Pero volveremos en febrero cuando tengan el nuevo gobierno sí el nuevo gobierno decide continuar”. Reiteró que el proceso el BID lo deja “muy avanzado y podemos empezar en cualquier momento”.

Marques Almeida detalló que el congelamiento llega cuando ya está listo el borrador de la licitación para el concesionamiento de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de la Lima, Cortés; Golosón, en La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía.

También quedan listos los análisis de inversión, ingresos esperados, pagos de tarifas y canon. Toncontín no entra en este proceso al haber sido anexado a la concesión de Palmerola del grupo Emco Alutch y Aeropuertos de Munich.

La fuente multilateral negó que se trate de temor a lo que pueda venir, pero comentó que se trata de una inversión por 1,200 millones de dólares y para atraer capitales extranjeros se necesita estabilidad.

No obstante, en este momento “hay cierta incertidumbre en la transición del proceso electoral, que es normal en todos los países, mejor esperar”, aconsejó. Por otra parte, Marques Almeida descartó que el BID también paralice otros proyectos, debido a la falta de claridad política en el país, donde cuatro aspirantes con más caudal electoral se disputarán la presidencia de la República, 128 diputados el Congreso Nacional y 298 candidatos las alcaldías en igual número de municipios.

En octubre del año pasado cuando terminó la concesión que por más de una década explotó Interairport, el gobierno retomó la administración de las pistas internacionales mediante una empresa mixta y se propuso lanzar una nueva licitación con apoyo del BID, pero el organismo pone en pausa el proceso a la espera de mayor claridad política. (JB)

DATO
La concesión de los tres aeropuertos se venía estructurando bajo el modelo de las Alianzas Público-Privadas (APP) a una inversión referencial por alrededor de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, consideran que bajo las condiciones de inestabilidad política que vive el país, resultaría difícil encontrar interesados de buen calibre que presenten ofertas para administrar las pistas internacionales.

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