$179 millones crece Inversión Extranjera Directa en semestre

ZV
/
29 de septiembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$179 millones crece Inversión Extranjera Directa en semestre

La Inversión Directa (entrada y salida), fue la principal fuente de financiamiento externo neto de la economía hondureña con un monto de $471.9 millones.

El flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras fue positivo en 477.9 millones de dólares en los primeros seis meses del 2021, superior en 179.3 millones (60.1%) al monto observado a junio del 2020, destacaron este miércoles cifras oficiales.

La tendencia fue asociada a la recuperación de los ingresos de las empresas de IED en esos primeros dos trimestres, con relación a igual lapso del 2020. Las mayores ventas locales y exportación de bienes y servicios repercutieron en una mayor reinversión de utilidades de las empresas subisdiarias y asociadas con inversionistas extranjeros.

La Inversión Directa, que incluye entrada y salida, fue la principal fuente de financiamiento externo neto de la economía hondureña al presentar un monto de 471.9 millones ($477.9 millones por ingreso de IED hacia Honduras menos $6.0 millones de inversiones de hondureños en el exterior).

A la Inversión Directa le siguió la Inversión de Cartera con un valor neto de 195.8 millones de dólares que se generaron en su mayoría debido a la emisión de títulos de deuda del sistema financiero nacional en mercado internacional.

En tanto, los Activos de Reserva de la Autoridad Monetaria (Registrados en la balanza de pagos como los Activos de Reserva Líquidos Oficiales (ARLO), registraron una acumulación de 516.7 millones de dólares derivada del aumento en las divisas recibidas por mayores flujos de remesas familiares y exportaciones de bienes durante enero y junio del 2021.

Las actividades económicas de Industria Manufacturera; Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Servicios lideraron el comportamiento creciente del flujo.

Por procedencia, el financiamiento de las empresas con casa matriz en Norteamérica representó el 28.9 por ciento del total, predominando las empresas de los Estados Unidos de América.

De Centroamérica fue el 25.3 por ciento, y el resto América y el Caribe participó con 21.7 por ciento; mientras que el remanente 24.1 por ciento provino de Europa, Asia y Oceanía.

FINANCIAMIENTO
Variación de 228% en utilidades reinvertidas
Las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED), desde el punto de vista de la fuente de financiamiento, generaron utilidades reinvertidas por 598.8 millones de dólares, mostrando un alza de 416.7 millones (228.9% de variación) frente a lo reportado a similar período de 2020, como reflejo de un contexto de mejoría en el nivel de ingresos de los sectores comerciales, Industria Manufacturera y Servicios; rubros que contribuyeron con el 78.6 por ciento del incremento de la reinversión de utilidades. Mediante utilidades reinvertidas, los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización a través de la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto