Alejandro Toledo defiende su inocencia y su lucha no cesará

ZV
/
29 de septiembre de 2021
/
08:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alejandro Toledo defiende su inocencia y su lucha no cesará

(LASSERFOTO EFE)

Quito, San Francisco (EFE). El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) defendió su inocencia y aseguró que su lucha no cesará, en una entrevista con Efe tras el revés sufrido por parte de la Justicia estadounidense, que el martes avaló su extradición a Perú, donde se le acusa de corrupción.

Horas después de que una corte californiana diera luz verde a la extradición -un proceso aún no cerrado por la ya anunciada intención del exmandatario de presentar un recurso de “habeas corpus”-, Toledo afirmó que va a hacer “todo, dentro y fuera del país” para recuperar el nombre de su esposa, el suyo propio y el de su familia.

“¡Y no cesaré! Me han dicho que soy un indio terco rebelde… Sí, pero con causa”, aseveró Toledo, quien reconoció que si bien es “el pato negro de esta historia”, lo único que quiere es recuperar su credibilidad.

El expresidente fue detenido a petición de Perú en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y entonces se inició un proceso judicial que culminó con la decisión del magistrado de avalar la extradición, aunque puede que este se alargue cuando se presente el “habeas corpus”.

A lo largo de la entrevista, que fue por videollamada, Toledo insistió en varias ocasiones en que dispone de datos que apuntalan su versión sobre la ruta del dinero que las autoridades peruanas sostienen que recibió como sobornos, y lamentó que el juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California considerara que no le correspondía examinar esa documentación.

“Le hemos explicado que no son creaciones de nadie, que son de bancos internacionales”, indicó el expresidente sobre esas pruebas que supuestamente probarían su inocencia.

“Mi defensa en el Perú siguió este pedacito de hilo y ha encontrado las evidencias en República Dominicana -agregó-. Allí hay un señor que arreglaba entre Maiman y Odebrecht”.

El empresario israelí Josef Maiman y el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, son los principales testigos contra Toledo en el caso que lleva la Fiscalía peruana, pero sus testimonios contienen inconsistencias y contradicciones, algo que incluso el propio juez Hixson admitió en su fallo del martes.

En la entrevista con Efe, el exmandatario tildó a ambos de “delincuentes internacionales, vestidos con trajes de empresarios millonarios”, incluyendo a Maiman, quien fue su íntimo amigo durante dos décadas y que en 2019 se acogió a la cooperación eficaz.

“Ahora entiendo el origen (del dinero). Se hizo vender como un multimillonario exitoso (…), pero hoy tenemos evidencias nuevas de que él siguió este mismo ‘modus operandi’ de robar la confianza de sus víctimas en cinco países de Europa del este”, remarcó.

Además de esos cinco países, el expresidente peruano dijo que también dispone de pruebas de que Maiman operó de la misma forma en Latinoamérica, en concreto en República Dominicana, Costa Rica y Colombia, además de Perú.

Más de Internacionales
Lo Más Visto