Alta demanda de genética reportan en centro porcino

MA
/
29 de septiembre de 2021
/
03:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alta demanda de genética reportan en centro porcino

La iniciativa garantiza el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras.

Alta demanda reportan en el Centro de Genética del Proyecto Porcino inaugurado el pasado 1 de febrero del 2021 en la Estación Experimental Playitas, Comayagua, en la zona central de Honduras.

El director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Juan Gerardo Murillo Gale, destacó que ese proyecto avanza dando respuesta al pequeño productor porcino que en años anteriores no tenían la genética apropiada.

Se contabilizan 80 productores con más de cinco vientres, según la base de datos de esa dependencia. “Con esta genética mejora su capacidad de producción y de rendimientos”, señaló a medios de comunicación de Comayagua, Murillo Gale.

El Centro Porcino en Playitas cuenta con 200 vientres que producen unos 23 lechones por año. “La demanda es alta, estamos buscando mecanismos de compra a futuro debido a que nos tienen alcanzados”, expuso el director de la DICTA, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los planes incluyen un ordenamiento en el sistema para que todos tengan disponibilidad considerando que es la única fuente que se cuenta en el país en relación a genética de alta calidad.

Juan Gerardo Murillo Gale agradeció este apoyo incondicional que ha dado la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y a la vez analizan planes para montar otro proyecto en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en La Ceiba, Atlántida, otro en Olancho y un tercero en la zona occidente para que la genética esté más accesible a todos los productores.

El Centro de Genética del Proyecto Porcino es considerado el más grande de Centroamérica, y el más tecnológico, con una capacidad de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año.

La iniciativa garantiza el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras. Se importaron 200 dosis de semen congelado de las mejores razas de verracos campeones de SGI, Estados Unidos y también pie de cría de la más alta calidad genética introduciendo al país 60 hembras y 16 machos de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc, Berkshire y Duroc blanco provenientes de granjas de altos estándares de calidad de los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto