Avanza el Proyecto Morazán, símbolo de integración de CA

MA
/
29 de septiembre de 2021
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza el Proyecto  Morazán, símbolo de integración de CA

Los estudios contribuirán a generar políticas de prevención y adaptación climática en las regiones con mayor vulnerabilidad.

Representantes de la academia y autoridades regionales anunciaron los avances del primer proyecto satelital que involucra la Unión Centroamericana en el Espacio, por medio del proyecto Morazán, en el marco del Bicentenario de Independencia Patria y del Día de la Cultura Científica.

El nanosatélite, elaborado conjuntamente por profesionales y estudiantes, se desplegaría con el apoyo de técnicos, rumbo a Asia; en 2022 se realizarán las pruebas del lanzamiento del satélite centroamericano.

Con el satélite se prevé que a futuro se puedan emitir alertas tempranas, prevención de desastres, estudios y monitoreo de fenómenos.

ORGULLO ACADÉMICO

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, expresó que “nos enorgullece muchísimo que sea la academia la que lidere el proyecto”.

Agregó que “nuestras universidades podrán beneficiarse de un proyecto de enorme envergadura, que podrá darnos, además de enseñanza y participación directa de la academia, con las comunidades centroamericanas, nos podrá permitir” captar la interacción “que hay con el cambio climático en la tierra”.

“Hemos podido ver con claridad que somos una zona del mundo tremendamente vulnerable, con este proyecto haremos una contribución como academia a nuestros países”, afirmó Herrera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, indicó que “me enorgullece el alto nivel de la academia centroamericana, cuyas capacidades científicas y tecnológicas se encuentran al servicio de la sociedad, con aportes tangibles y de vanguardia”.

El proyecto forma parte de un esfuerzo trinacional con el fin de integrar estrategias de estudio y prevención de desastres.

TRABAJO COLABORATIVO

“Celebramos el desarrollo colaborativo del primer satélite regional centroamericano, el cual fijará su mirada sobre este territorio y permitirá que nuestros investigadores, estudiantes y otros colaboradores, monitoreen los fenómenos que aquí ocurren”.

Según Gutiérrez, el satélite “no solo es relevante por la información sistemática de la tierra desde el espacio, favorece la toma de decisiones, lo cual puede beneficiar con las políticas públicas nacionales y regionales para la prevención de desastres, la adaptación al cambio climático, y la protección de la población ante este fenómeno, entre otros”.

El rector de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, Pablo Oliva Soto, señaló que “esto fortalece el trabajo en equipo y es un paso más a ese sueño que tenemos algunos, de tener una movilidad entre nuestras universidades”.

La UNAH, en un salón y espacio virtual, llevó a cabo la ceremonia y el lanzamiento oficial, unión de tres países centroamericanos en el espacio, por medio del Proyecto Morazán.

UNIÓN CENTROAMERICANA

El secretario general, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Alvarado, destacó que “es un verdadero honor darle la bienvenida a esta actividad que se presentará en el marco del Bicentenario y la cultura científica, el resultado de tres países centroamericanos en el espacio, por medio del proyecto Morazán”.

“Es un proyecto de integración centroamericana, donde se unieron científicos, académicos y estudiantes de Costa Rica, Guatemala y Honduras, convirtiendo este proyecto en el ganador oficial de la quinta ronda de la competencia internacional de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, denominado Kibocube”, indicó.

El asesor de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Jorge Cabrera, anunció también sobre “otro proyecto, el cual sería un satélite de los ocho países centroamericanos, que ya estamos empezando a gestionar”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto