CNE aprueba contrato con empresa MSA para que provea el Trep en las generales

MA
/
29 de septiembre de 2021
/
05:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE aprueba contrato con empresa MSA para que provea el Trep en las generales

//EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó anoche a la empresa MSA de Argentina, el contrato del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep), para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El CNE le adjudicó el pasado 25 de agosto al Grupo MSA de Argentina la digitalización de las actas del Trep, en el día de los comicios generales del 28 de noviembre. por un monto de 5.9 millones de dólares, (146 millones de lempiras).

Sin embargo, el contrato de la MSA, el nuevo presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, no lo había firmado porque no había presentado su garantía bancaria tipificada en el pliego de condiciones, que se consignaron en la adjudicación del Trep.

MSA presentó pruebas que tres instituciones bancarias hondureñas le negaron la garantía bancaria para presentarla a CNE.

Ante esa disyuntiva, la MSA presentó una garantía en dólares de una institución bancaria argentina, la cual el órgano electoral envió a consulta a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y a ONCAE, instituciones que determinaron que la fianza presentada por la MSA no procede.

Sin embargo, la empresa argentina de manera formal y oficial propuso al CNE que se le dedujera el 15 por ciento del total de su contrato del Trep, mecanismo que lo permite y tipifica la ley de Contratación del Estado de Honduras.

En la noche del pasado lunes el pleno del CNE sesionó y votó sobre la propuesta de la MSA, en donde el consejero-presidente, Kelvin Aguirre, votó en contra de otorgar el contrato del Trep a la MSA y la consejera, Rixi Moncada, a favor de que se le firmara el convenio a la empresa argentina.

Mientras la consejera, Ana Paola Hall, pidió más tiempo para analizar de manera responsable su voto, pero ayer en la sesión del pleno del CNE, voto a favor de firmarle contrato a la MSA.

En consecuencia, el contrato del Trep para las elecciones generales del 28 de noviembre, se aprobó en el pleno del órgano electoral por mayoría simple, es decir con dos votos a favor y uno en contra del presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

MI VOTO A FAVOR


“Mi voto fue a favor de contratar el software para la transmisión de resultados preliminares (Trep). Fue aprobado por mayoría. Sigue la obstrucción para afectar el proceso, pero nadie podrá irrespetar la voluntad popular. Vamos a elecciones el domingo 28 de noviembre”, posteo en su cuenta de Twitter la consejera Rixi Moncada.

VAMOS ADELANTE LLUEVA O TRUENE


La consejera del CNE, Ana Paola Hall, en su cuenta de Twitter confirmó su voto a favor del contrato a la empresa MSA para el Trep en las elecciones generales del 28 de noviembre.

“Por mayoría de votos se aprobó la firma del contrato pendiente para implementar el sistema #TREP. PUEBLO HONDUREÑO ¡¡VAMOS ADELANTE LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE!!”, posteó la consejera Hall.

RECOMENDACIONES

Entre tanto, el consejero-presidente, Kelvin Aguirre explicó que su voto fue en contra porque va en línea con las recomendaciones que brindó la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Consideró que no se ajusta a la ley vigente de Honduras que la empresa Grupo MSA no haya presentado una garantía de cumplimiento de contrato.

Para Aguirre, el apoyo que otorgan sus compañeras consejeras del pleno del CNE a la empresa argentina responde a análisis particulares.

Sin embargo, se respetará la decisión de sus compañeras de aprobar la contratación de la empresa para que se encargue del Trep, aunque recalcó que no la comparte.

“Pero el hecho que esté en contra de la aprobación del contrato con esta empresa, no implica que rechace la aplicación del Trep en las elecciones generales del 28 de noviembre”, justificó Aguirre. (JS).

Más de Políticas
Lo Más Visto