Fumio Kishida será el primer ministro de Japón

OM
/
29 de septiembre de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fumio Kishida será el primer ministro de Japón

Tokio, 29 sep (EFE).- El exministro de Exteriores y Defensa Fumio Kishida se impuso hoy en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y será nombrado primer ministro y candidato para las elecciones generales de los próximos meses.

Kishida, de 64 años, ganó en segunda vuelta a Taro Kono, el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria en el gabinete del saliente Yoshihide Suga, por 257 votos a 170, en los que el apoyo de los diputados de la formación fue determinante.

Ambos llegaron a la segunda ronda tras anotar un ajusto margen de 256 (Kishida) y 255 (Kono) en la primera, donde ninguno tuvo mayoría suficiente. Las otras dos candidatas que participaron en los comicios internos, Sanae Takaichi y Seiko Noda, obtuvieron 188 y 63 votos.

Las primarias de este miércoles tuvieron sabor a elecciones generales. En Japón, el presidente de la fuerza política más votada, actualmente el PLD, es quien ocupa el cargo de primer ministro.

El próximo lunes, 4 de octubre, está previsto que se celebre una sesión parlamentaria en la que se investirá al primer ministro. El PLD cuenta con una cómoda mayoría en ambas cámaras parlamentarias, por lo que el nombramiento de Kishida está prácticamente asegurado.

“Ahora tenemos que prepararnos para las elecciones” generales, dijo Kishida en sus primeras declaraciones como líder del partido, tras agradecer el debate generado con los otros candidatos.

Kishida señaló como prioridad a partir de ahora, sin obviar la pandemia de covid, la elaboración del borrador de los presupuestos generales del Estado y tratar temas acuciantes “como la diplomacia en la región del Indo-Pacífico y la tasa de natalidad”, en su discurso tras el acto de votación, celebrado en un hotel de Tokio.

El nuevo presidente del PLD dará una rueda de prensa en las próximas horas para abordar más profundamente su programa.

El voto de los diputados fue clave en la victoria de Kishida. El político se impuso en segunda vuelta con 249 de los 380 votos válidos emitidos entre los parlamentarios, y 8 de los 47 votos repartidos entre los militantes de cada prefectura.

Kono logró en la ronda decisiva 131 apoyos entre los diputados y 39 de las representaciones regionales, que también fueron su motor en la primera vuelta.

Kishida tiene ahora un período de tres años al frente del PLD. Será el candidato en las elecciones generales que Japón debe convocar antes de que termine noviembre, con motivo del cierre de la legislatura actual el próximo 21 de octubre. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto