Iniciativa privada pide restituir las garantías constitucionales en suspenso por pandemia

ZV
/
29 de septiembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iniciativa privada pide restituir las garantías constitucionales en suspenso por pandemia

Eliminar toques de queda piden los empresarios y avisan que después del 15 de octubre será obligatorio portar la nueva identidad y carné de vacunación.

El sector privado llamó este miércoles al gobierno a restituir las garantías constitucionales, eliminando el decreto que las suspendió desde marzo del 2020 cuando entró la pandemia de la COVID-19 a Honduras.

La tesis de la iniciativa privada es que a esta altura son extemporáneas las restricciones y están impidiendo la plena recuperación de la economía que el año pasado cerró con una contracción del -9.5 por ciento del PIB.

“Tenemos una suspensión de derechos constitucionales, que ya no tiene razón de ser. Suspendan eso, suspéndanlo”, exigió el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

En conferencia de prensa dijo que, de todas maneras, ya todo mundo anda en la calle. La restricción de 10:00 de la noche, a 5:00 de la mañana “ya no tiene razón de ser, la sugerencia, si es que quieren que se recupere la economía y la gente vaya a vacunarse, es que suspendan eso”.

Los toques de queda absolutos a nivel nacional se basan en el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, pero a criterio de Urtecho, “ya no tienen razón de ser, ese decreto era para el año pasado, estamos en el 2021, lo deberían de derogar”.

Por otra parte, manifestó que, en base al Código del Trabajo, el patrono tiene la potestad de sancionar a los empleados que no quieran vacunarse, en este caso, contra la COVID-19.

“El Código del Trabajo, que es de 1959 ya establece que el patrono tiene la potestad de suspender a un trabajador que no quiera cumplir con las medidas de bioseguridad o que pueda poner en riesgo la salud del resto de compañeros o empleadores”, explicó.

“Sino se aplican es porque no quieren. Espero yo que el Ministerio del Trabajo emita alguna disposición, por medio de la inspección de trabajo, si es que quieren trabajar”, ironizó.

“Nosotros ya lo dijimos; el que no tenga su carné de vacunación a partir del 15 (de octubre), igual que su Documento Nacional de Identidad (DNI), el que no la tenga, lamentablemente, no se le va a pagar, no podrá ir al banco, ni hacer ningún tipo de transacciones”, alertó Urtecho.

“Esas cosas hay que decírselas a la gente; tienen hasta el 15 de octubre para ir a enrolarse y los que no tienen la tarjeta, que la vayan a traer”. Reiteró que el carné de vacunación anticovid será exigido por las empresas y será válido independientemente de la marca que hayan sido inmunizados.

Comentó que todavía hay empresas que “están trabajando a medio vapor, algunos trabajadores que no se vacunen se van a quedar en sus casas, pero va a llegar un momento en que los empleadores les van a decir -señores hasta aquí llegó, aquí están sus prestaciones, ahí quédense-”. (JB)

DECRETO
El 16 de marzo entró en vigencia el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 donde se suspendieron las garantías constitucionales contenidas en los artículos de la Constitución de la República para contener la expansión del coronavirus. Desde ese momento las suspensiones de estos derechos se fueron prolongando mediante toques de queda a nivel nacional de modo total, más tarde, en septiembre inició una reapertura económica paulatina, en noviembre con el impacto de las tormentas Eta y Iota se relajaron estas medidas y hasta hoy día que se mantienen los toques de queda en horarios nocturnos. Cifras de Salud muestran que casi 10 mil personas han muerto por la COVID-19, más de cinco millones ya tienen la primera dosis, y dos millones el cuadro completo de vacunación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto