Nuevo préstamo de $15 millones para emergencias de Eta e Iota

MA
/
29 de septiembre de 2021
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo préstamo de $15 millones para emergencias de Eta e Iota

El Congreso Nacional, sin la presencia de los diputados de las bancadas mayoritarias y en un solo debate, aprobó en su sesión virtual, anoche, un nuevo préstamo por más de quince millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos que presta el BID y que equivalen a 15 millones 471 mil 57 dólares, serán destinados para financiar la ejecución del “Programa de Emergencia en Respuesta a la Tormenta Tropical “Eta”, según se afirma en el dictamen.

El nuevo préstamo aprobado por el Legislativo fue presentado a la consideración del pleno por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia. (JS)

DECRETO.

Articulo 1. aprobar en todas y cada una de las partes el contrato de préstamo no.5328/bl-ho, suscrito el 7 de septiembre de 2021, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su condición de prestamista y el gobierno de la República de Honduras, en su condición de prestatario del financiamiento de hasta un monto de quince millones cuatrocientos setenta y un mil cincuenta y siete dólares de los Estados Unidos de América (us$15,471,057.00), recursos destinados a financiar la ejecución del “programa de emergencia en respuesta a la tormenta tropical Eta”, que literalmente dice:
“Contrato de préstamo no. 5328/bl-ho …”.

Artículo 2.- los pagos bajo el préstamo aprobado en el artículo 1 del presente decreto, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, están exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

Artículo 3.- todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo aprobado en el artículo 1 del presente decreto y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.

Más de Nacionales
Lo Más Visto