Celebran festival del cacao para promover sus bondades

OM
/
30 de septiembre de 2021
/
05:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celebran festival del cacao para promover sus bondades

El rubro del cacao fue atendido por el Proyecto “Transformando Sistemas de Mercados”.

TEGUCIGALPA, 30 sep (Xinhua) — Más de 200 productores hondureños de cacao celebraron su tradicional festival que cada año busca incentivar su producción y resaltar sus propiedades, destacaron hoy jueves los organizadores del evento.

Los artesanos del cacao o “cacaoteros”, como se les conoce en el país centroamericano, organizaron por cuarto año consecutivo el Festival del Chocolate Artesanal que se realizó el 28 y 29 de septiembre en el Correo Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, con miras a aumentar sus exportaciones.

Los productores buscan promocionar las bondades y riqueza de la fruta, que se da en gran porcentaje en las zonas norte, centro y este del país.

El festival se convirtió en un ejemplo de tecnicismo y diversificación de la buena producción del cacao, una fruta amigable con el ambiente, dijeron a Xinhua los organizadores del festival.

En el Festival del Chocolate Artesanal se observó una variedad de productos elaborados con la materia prima del cacao.

La coordinadora de la actividad y enlace de los productores y transformadores de la fruta a nivel nacional, Rosa Leiva, comentó que el evento permite dar a conocer los derivados del cacao.

“No sólo es chocolate, pues de la fruta también se fabrican vinos, cremas, jabones, champú y ricura al paladar de las personas al momento de degustar una barra de chocolate”.

Leiva destacó además las propiedades de la fruta rica en magnesio, calcio y zinc, que fortalece la capacidad cognitiva y refuerza el sistema inmunológico.

Afirmó además que con estas actividades buscan darle un valor agregado al cacao, que después de pasar por varios procesos de evaluación y calificación lo exportan a Estados Unidos, Europa y Asia.

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre, que se puede utilizar como ingrediente para alimentos, entre los cuales destaca el chocolate.

Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado para fines nutricionales y médicos.

El volumen de exportación de cacao cada año en Honduras oscila entre 1.400 y 1.600 toneladas métricas a los mercados de Suiza, Estados Unidos y Países Bajos, de acuerdo con la Secretaría Técnica de la Cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Más de Nacionales
Lo Más Visto