Con altas expectativas inicia la cosecha cafetalera 2021-2022

ZV
/
30 de septiembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con altas expectativas inicia la cosecha cafetalera 2021-2022

Cerca de 97 mil productores hondureños inician este día un nuevo ciclo cafetalero con las esperanzas puestas en que el quintal del aromático se mantenga, por lo menos, hasta enero del próximo año, rozando los 200 dólares en el mercado internacional.

Últimamente han soportado todo tipo de dificultades, desde precios por debajo de 100 dólares, hasta pestes que destruyeron los cultivos, el 2020 fue la pandemia y dos tormentas tropicales, recordó en la previa la institucionalidad cafetalera.

Debido a los efectos del cambio climático, los primeros granos de la nueva cosecha empezaron a madurar a comienzos del mes anterior en zonas del oriente y occidente hondureño.

Pero oficialmente hoy es el banderillazo inicial de la nueva cosecha, con motivo de celebrarse el 1 de octubre el “Día Nacional de la Caficultura” en base al Decreto Legislativo 184-2011.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas ayer por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la cosecha recién pasada dejó más de 1,200 millones de dólares en divisas, menos de un 5 por ciento se pudo vender a precios de bonanza, según los exportadores.

No obstante, es motivo para alegrarse ya que este nuevo ciclo comienza cuando el precio del saco se cotiza en alrededor de 200 dólares, muy por encima de hace nueve meses, cuando se cotizaba a 125 dólares, celebran los productores.

En este nuevo ciclo, se proyectan más de 7.5 millones de sacos, con una merma, y si el precio se mantiene por arriba de 200 dólares, podría dejar hasta 1,700 millones de dólares en divisas, consideran.

En las fincas de tierra adentro ya se observa el ajetreo de la época cuando la mano de obra es insuficiente, en algunos lotes prometen pagar entre 40 a 50 lempiras por la lata de grano cortado del árbol.

Con precios así, se espera que lleguen corteros de los países vecinos, en la zona limítrofe con Nicaragua la fortaleza del lempira frente al córdoba juega a favor de los finqueros, ya que para los vecinos es más rentable cortar en Honduras.

Comayagua presenta la mayor productividad, con un promedio de 21 quintales por manzana, dos más en relación al promedio nacional que reportaron los 15 departamentos donde se cultiva el aromático.

El epicentro de la mejor producción se encuentra en el municipio de Esquías de este departamento con un promedio de 27 sacos y en Siguatepeque está el mejor café del país al ubicarse aquí la finca que ganó este año el concurso de la Taza de la Excelencia. En resumen, Comayagua aportó más de 1.3 millones de sacos, de un total de 7.8 millones que dejó la cosecha 2020-2021. (JB)

Más de 7.8 millones de sacos dejó la cosecha 2020-2021, misma que fue marcada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

DATO
Las expectativas son altas, se cree que la sequía y el frío destruyó el 15 por ciento de las áreas cultivas de Brasil, el mayor productor del grano y que anualmente inunda el mercado mundial con un promedio de 60 millones de sacos. De ser así, se prevén tres años de buenos precios, ya que ese es el tiempo que tardarían los brasileiros en poner a punto las fincas afectadas. Sin embargo, los exportadores piden cautela, dado que el precio es tan volátil que puede caer de un instante a otro.

Más de Económicas
Lo Más Visto