Economía hondureña crece 2.9% entre escepticismo de analistas

ZV
/
30 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña crece 2.9% entre escepticismo de analistas

El resultado global del PIBT fue impulsado principalmente por la mayor contribución en la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.

La economía hondureña creció 2.9 por ciento en el primer semestre del 2021, según la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), medido por el Banco Central de Honduras (BCH) con relación al primer trimestre del mismo año, en un comportamiento contrario a pronósticos emitidos por analistas en finanzas.

Si bien, la tasa de crecimiento es menor en 2.8 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior, el nivel del PIB en este período supera al registrado en similar lapso de 2019, previo a la pandemia, evidencia del proceso de recuperación de la actividad económica nacional.

Así, en el segundo trimestre, la serie ajustada por estacionalidad del PIBT creció en 25.5 por ciento al compararlo con el nivel del segundo trimestre de 2020, cuando se registró la mayor caída en la economía hondureña, concurrente con el período más severo de aplicación de medidas de restricción de movilidad en todo el territorio nacional con el propósito de contener el contagio de la COVID-19.

El BCH destacó que los niveles de producción global acumulados -de esta serie- en el primer semestre de 2021 ya han superado no solo los de similar semestre de 2020, sino también de 2019; este comportamiento se observa en buena parte de los rubros de producción, aunque prevalecen notables diferencias en la velocidad de recuperación entre las distintas actividades.

Al comparar el comportamiento entre el segundo y el primer trimestre de 2021, desde la perspectiva del origen de la producción, el resultado global del PIBT fue impulsado principalmente por la mayor contribución en la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.

Le siguen la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; industria manufacturera; electricidad y distribución de agua; y administración pública y defensa; y en menor medida actividades inmobiliarias y empresariales; comercio, hoteles, restaurantes y construcción.

Se suma el aumento en la recaudación de Impuestos netos de Subvenciones. Sin embargo, se registró descensos en las actividades de servicios de enseñanza, servicios sociales y de salud; transporte y almacenamiento; y comunicaciones. Entre tanto, al observar los crecimientos interanuales, todos los rubros denotan tasas positivas con relación al segundo trimestre de 2020.

Juan José Cruz: “Habrá respiro, pero no ayuda a capas más desprotegidas”.

Estiman que PIB no pasará de 3.5%

Este año probablemente se llegue a un 3.2 por ciento o 3.5 por ciento de crecimiento económico, estimó el exministro de industria y comercio y actual directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz.

“Si se compara con el 9 por ciento negativo que se desplomó la economía nacional en 2020, es un respiro, pero en mediano y largo plazo no son niveles de crecimiento que le darán a Honduras la posibilidad de tener un impacto fuerte especialmente en las capas más desprotegidas de Honduras”, señaló Cruz.

En proyección similar, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, prevé que la economía de Honduras crecería un 3 por ciento en 2021 fortalecida por el aumento del precio del café y de remesas familiares.

Helmis Cárdenas: “Creo que podemos crecer en un 3 por ciento en el 2021”

DATOS
-El gobierno de Honduras mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3.2% y 5.2% para 2021 y 2022, en la reciente revisión del Programa Monetario presentado por el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.
-Los países con mayor crecimiento en Centroamérica al cierre del 2021 serán El Salvador con 7.5 por ciento y Honduras con un 5 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

Más de Económicas
Lo Más Visto