Itsmania Platero: “Unos 38 policías buscan salir del país para solicitar asilo político”

RP
/
30 de septiembre de 2021
/
12:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Itsmania Platero: “Unos 38 policías buscan salir del país para solicitar asilo político”

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, reveló este jueves que unos 38 agentes de policía buscan salir del país para solicitar asilo político ante la indefensión que dicen ser objeto por parte de la institución policial, indicó este jueves.

“Nos ha tocado revisar expedientes definitivos de amparo para enfrentarlos a la Corte de los Estados Unidos y Europa de unos 26 policías que entraron a este país y que están en proceso de legalizar su estatus de asilo político”, reveló.

“A esto habría que sumarle unos 12 que están en proceso pendiente, porque el tema de la policía a nivel internacional cuando se trata de asilo político es completamente diferente al de una persona común y corriente, ya que la institución fue creada para servir y proteger a una nación y no para convertirse en parte del problema de una nación en el tema de seguridad”, dijo.

Explicó que el detonante fue la depuración policial que dejó a peritos criminalísticos y expertos, personas que están avaladas por organismos internacionales, como Estados Unidos, Carabineros de Chile y otros, sin la oportunidad de un nuevo empleo.

“Si te fijas, la mayoría de los que han salido, no tienen la oportunidad de volver a ser aceptados en ninguna empresa y terminan en bodegas, en negocios que no están de acorde al conocimiento que ellos adquirieron.

Además son discriminados y salen con cierto estigma, ha habido casos de policías que han muerto por depresión por el proceso al que son sometidos.

Entre ellos están los policías que han trabajado en el área de crimen organizado, decomiso de narcotráfico, los que han estado amenazados por las maras, hay muchos policías y militares que fueron asesinados, porque no se les ha podido dar el refuerzo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto