Japoneses diseñaron hace 25 años plan vial que habría evitado tráfico vehicular en la capital

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30 de septiembre de 2021
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04:50 am
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Japoneses diseñaron hace 25 años plan vial que habría evitado tráfico vehicular en la capital

Una autopista sobre el río Choluteca para descongestionar el centro de la ciudad, era parte de la propuesta japonesa.

Por: Eris Gallegos

La capital cumple hoy su 443 aniversario de fundación, colmada de muchos males sociales, entre ellos, el conflictivo tráfico vial que tanto daño económico le genera a la población en general, sin que los gobiernos municipales hayan encontrado una solución hasta la fecha.

Quizá la respuesta a este mal pudo haberse dado hace 25 años, cuando el gobierno japonés diseñó un plan maestro que nunca se llevó a cabo, como siempre, por falta de voluntad política.

El plan se enfocaba principalmente a la transportación de pasajeros en carreteras, construir nuevas rutas, reformar las ya existentes y los sistemas de transportes públicos.

Se trataba de una iniciativa a corto plazo, de bajo costo y grandes efectos, según el documento al que tuvo acceso LA TRIBUNA.

En resumen, el plan proponía rutas alternas desde el centro de la ciudad, señalización, semáforos, conexiones al anillo periférico y peajes.

Su costo se estimaba en 80 millones de lempiras que serían financiados con varios impuestos, uno de ellos al combustible.

Para ello, proponía 24 proyectos urgentes, considerando costos de construcción, la facilidad para la obtención de fondos y beneficios, entre otros. Ese plan fue presentado hace 25 años, denominado Plan Maestro para el Transporte Urbano de la capital.

En manos de los japones, la obra estaba garantizada, pero todo quedó en la nada y 25 años después de la propuesta, que se cumplieron en mayo pasado, sigue rodando o guardado en algún escritorio de la burocracia estatal, a la espera que algún político de turno la retome, la revise y determine si tiene vigencia acorde a las necesidades actuales de la ciudad.

El tráfico vial sigue generando pérdidas millonarias a los pobladores capitalinos.

UN PLAN NECESARIO

¿Pero cómo es que los japoneses se involucraron en este tipo de proyectos? En 1995, el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina le pidió a su homólogo de Japón un estudio para ponerle fin a la tortura que significaba en aquel entonces -y sigue significando en la actualidad- el transporte urbano en la capital.

El gobierno nipón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), completó el estudio y lo entregó al mismo gobierno en mayo de 1996, acompañado de un plan maestro del tráfico hasta el 2010.

El proyecto fue formulado bajo los siguientes conceptos: considerar a Tegucigalpa como una ciudad capital, reasignar apropiadamente los locales comerciales y de negocios, crear un ambiente de convivencia cómodo para los ciudadanos y realizar un centro histórico, cultural y educativo.

Para elaborar el proyecto, JICA envió tres veces a Honduras una misión de estudio, encabezada por el ingeniero Kazuro Yanagida, perteneciente a la empresa oriental Consultants, Co., Ltd, y compuesto por miembros de Oriental Consultants, Co., Ltd y Central Consultant Incorporated.

La misión sostuvo reuniones con gente del gobierno hondureño y realizó las investigaciones en los lugares destinados al proyecto. Después del regreso a Japón, la misión realizó más estudios analíticos y le entregó el informe al entonces presidente de JICA, Kimio Fujita, quien le dio el visto bueno.

Tegucigalpa fue fundada como un pueblo de minas el 29 de septiembre de 1478.

ADVIRTIERON COLAPSO

Conforme al diseño, los japoneses proponían reforzar, en el corto plazo, el eje de transportación de norte a sur y de oeste a este, mientras que en mediano plazo pensaban introducir carriles y vías de buses, así como el mejoramiento de planes de carreteras para acomodar el flujo vehicular.

En el largo plazo, en cambio, la idea era reforzar las carreteras radiales unidas al anillo periférico.

Los japoneses también advirtieron a las autoridades edilicias, encabezadas por el extinto alcalde, Óscar “El Pelón” Acosta, que el flujo vehicular se estaba acumulando debido a la estrechez de las calles desde los tiempos coloniales. Cabe recordar que Tegucigalpa fue fundada como un pueblo minero el 29 de septiembre de 1478.

El costo del proyecto ascendía a unos 80 millones de lempiras y para financiarlo los proyectistas proponían investigar la posibilidad de un impuesto a las gasolinas, al tonelaje motorizado y por desarrollo y planificación de la ciudad.

Con un presupuesto municipal de 133 millones de lempiras, 86 por ciento destinado a la burocracia, según el documento, quizá este haya sido uno de los obstáculos que hicieron desistir a las autoridades para ejecutar la propuesta nipona. El plan, sin embargo, sigue siendo urgente.

AUTOPISTA SOBRE EL RÍO

Los japoneses señalaron el crecimiento geográfico de la ciudad en la medida que aumentara la demanda de viviendas, con las consecuentes limitaciones del crecimiento económico por el congestionamiento vial.

Frente a esto, los expertos nipones propusieron restringir el acceso vehicular en general, al denominado “centro” de la ciudad y construir una carretera con peajes para conectar con el anillo periférico sobre la cuenca del río Choluteca, acompañado de señalizaciones y semáforos inteligentes para las calles y avenidas complementarias.

LEVANTARON ENCUESTAS

Como soporte de la investigación, los japoneses levantaron encuestas preguntándole a la gente el uso del transporte (81 por ciento dijo que viajaba una vez al día), y contando el tráfico de buses y taxis, (más de 160,000, incluyendo particulares) la velocidad de los mismos y la cantidad de estacionamientos.

Estimaron, además, una población de 600,000 personas en 1996 que crecía a un cinco por ciento anual y que llegaría a 800,000 en 2010.

Portada del informe final de JICA para el plan maestro vial en Tegucigalpa.
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