Kelvin Aguirre: Ampliar exhibición del padrón electoral le compete al CN

ZV
/
30 de septiembre de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: Ampliar exhibición del padrón electoral le compete al CN

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, reveló que, en el pleno del órgano electoral, tiene la propuesta de posponer la fecha de exhibición del Censo Nacional Electoral.

La ley establece que el censo definitivo se debe entregar a los partidos políticos el 2 de octubre, detalló Aguirre.

“Pero el primero de octubre, debemos exhibirlo en la página web del CNE, sin embrago, hay una propuesta de la cual estoy en contra, y es que se amplíe este plazo, porque esta es una potestad exclusiva del Congreso Nacional, que se pueda ampliar la entrega y exhibición de este censo definitivo”, describió Aguirre.

Agregó que en caso que la propuesta se adopte como una decisión por mayoría de votos, él, como presidente del CNE hará llegar su voto razonado en contra.

Para el consejero, ampliar la fecha de exhibición del censo electoral trastocará el cronograma electoral.

Pero, además, insistió, que ampliar la exhibición del padrón electoral, está es una atribución exclusiva que tiene el Congreso Nacional, porque solo este Poder del Estado puede reformar un plazo que estable la ley y además debe ser por mayoría calificada del voto de los diputados.

Recalcó que en caso de que la propuesta de ampliar la exhibición del censo se manifestará en contra de que se pueda reformar el plazo de exhibición del censo definitivo. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto