MP le cae a sobrevaloración de escáneres en elecciones de 2017

ZV
/
30 de septiembre de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP le cae a sobrevaloración de escáneres en elecciones de 2017

Se realizarán pruebas técnicas a cada uno de los escáneres por parte de la Fiscalía para verificar que fue lo que se transmitió.

La Fiscalía procedió con la inspección en las bodegas de la empresa Mapa Soluciones con el fin de realizar una minuciosa requisa a 2,711 escáneres utilizados para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre del año 2017.

La investigación es por un supuesto fraude cometido por la sobrevaloración de los escáneres que están almacenados en un complejo comercial de Tegucigalpa.

El levantamiento de indicios es coordinado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Están viendo si estos escáneres tienen información, hay unos que tienen tarjeta de memoria, otros no, pero sí se puede detallar que trabajo fue el que se realizó en el proceso electoral porque después de ser utilizados, los escáneres fueron guardados en esa bodega”, explicó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Continuó que “se busca verificar qué fue lo que se transmitió con cada uno de los escáneres utilizados para el proceso electoral del 2017 por la empresa Mapa Soluciones”.

Es de destacar que las autoridades electorales de ese entonces, suscribieron un contrato por cuarenta y uno millones ochenta y seis mil ciento trece lempiras con dieciocho centavos (L. 41, 086,113. 18), con la empresa Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales del último proceso general en 2017 y para ello se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados.

Mora precisó que “ya se ha tomado declaración a algunas de las personas que están siendo investigadas y se espera que en los próximos días se pueda citar a los exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que puedan rendir su declaración con respecto a la adjudicación de este contrato”.

Dejo claro que lo que se anda buscando son los escáneres utilizados en el proceso electoral del 2017, para hacerles una prueba técnica.

La contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por los magistrados del TSE y donde tuvo participación el señor Faustino Reyes Rodríguez como consultor, adjudicatario y beneficiario a la vez. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto