Subsidio agudizará la crisis de la ENEE

ZV
/
30 de septiembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subsidio agudizará la crisis de la ENEE

Según el Congreso, el subsidio a la ENEE provendrá de los ingresos corrientes que administra Finanzas.

Miles de hogares hondureños se beneficiarán de nuevo con la ampliación de subsidios a las tarifas de energía que aprobó el Congreso Nacional de la República, a petición del Ejecutivo, pero será a un costo alto según distintos sectores que consideran como una medida populista.

Se prevé un incremento de hasta un 5 por ciento al kilovatio en la tercera revisión trimestral de las tarifas aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y deberá ser publicada en La Gaceta para que el subsidio sea asumido por Finanzas.

Dado que la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es deficitaria, los subsidios vendrán a empeorarla más, según la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

“Ante esta problemática y dando subsidios a la población en general, lo que se logrará es que la situación continúe agudizándose más. Estos subsidios se tienen que hacer un análisis y ver qué parte de la población es la que realmente amerita que se le ayude”, sugirió Castillo.

La CREE queda impelida para publicar el nuevo pliego tarifario, según el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“No he leído en el borrador del decreto que esa energía se vaya a subsidiar, lo que significa es que las personas van a seguir pagando las tarifas anteriores y el gobierno con este decreto impide que la CREE apruebe nuevas tarifas”, dijo.

En la práctica “esto lo que significa es que la ENEE va a absorber el costo de ese ajuste”. “El grado de pérdida puede superar entre 300 y 400 millones más a la ya crítica situación que enfrenta la Empresa de Energía Eléctrica”, complementó.

Si la ENEE no recibe el dinero que corresponderá al subsidio, entonces, deberá ver de dónde saca más plata para pagarle a los generadores privados, apuntó Herrera. No obstante, el diputado liberal y miembro de la comisión de energía del Legislativa, Juan Carlos Ávila comentó que siempre hay oposición cuando se busca beneficiar a los más pobres.

“Siempre que se le da al pueblo algún beneficio, siempre hay algunos detractores que se enojan. El Congreso está obligado a respaldar los intereses de la población”, defendió el congresista. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto