El aceite enciende ola especulativa de precios

ZV
/
1 de octubre de 2021
/
06:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El aceite enciende ola especulativa de precios

La tendencia de los alimentos constata la problemática que enfrentan a diario los consumidores en los principales mercados, según analistas económicos.

El aceite de uso comestible encendió la ola especulativa al duplicar su costo en Honduras. Bajo el argumento del impacto de la pandemia por la COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a finales de noviembre del 2020.

Según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, varios productos de la canasta básica reportan incrementos en las últimas semanas, pero el aceite comestible lidera en ajustes.

Antes de la pandemia el bidón o recipiente de 20 litros, costaba 320 lempiras y ahora este se cotiza a 660 lempiras un alza abismal del 48 por ciento. En las últimas semanas este producto disminuyó su costo en dos lempiras, pero volvió a incrementarse en los últimos días.

Junto al aceite, la harina de maíz, ha incrementado su costo en los distintos mercados de la capital hondureña, añadió Irías el defensor de los derechos de los consumidores lamentó la actual situación, ya que el poder de adquisición de los ciudadanos no ha aumentado.

Las expectativas de inflación se ubican dentro de un rango de tolerancia que no superaría el 5 por ciento de acuerdo con la revisión actualizada recientemente en el contexto del Programa Monetario 2021-2022.

Más de Nacionales
Lo Más Visto