Estima analista: L530 millones alcanzarían subsidios a la tarifa eléctrica

ZV
/
1 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estima analista: L530 millones alcanzarían subsidios a la tarifa eléctrica

En el trimestre saliente, del 1 de julio al 30 de septiembre del 2021, el Presidente Juan Orlando Hernández, dejó sin efecto un aumento promedio de 9.72 por ciento que había autorizado la CREE.

Los subsidios al sector electricidad, en el cuarto trimestre del 2021 alcanzarían los 530 millones de lempiras estimó el experto en temas energéticos, Mario Rubén Zelaya.

La presión en cada aumento al costo de energía eléctrica y la aplicación de subsidios aumenta la deuda pública. “En el tercer trimestre hubo un incremento del 9 por ciento, el cual fue subsidiado y representó en tres meses, cerca de 210 millones de lempiras”, manifestó Zelaya.

El analista reaccionó a la segunda determinación en forma consecutiva del Presidente Juan Orlando Hernández al sancionar esta semana el decreto que fue aprobado por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo para frenar el aumento a la tarifa de energía eléctrica en el cuarto trimestre, a partir de hoy 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa estabilizará los precios de la energía eléctrica y del Gas Licuado de Petróleo (LPG), y prevé subsidios a combustibles.

Mario Rubén Zelaya expuso que si las autoridades continúan con el subsidio, para marzo del 2022, los fondos destinados para la cubrir el costo de energía eléctrica, podrían alcanzar los 700 millones de lempiras.

“Se deben tomar medidas para las transformaciones estructurales, la mayoría de los consumidores residenciales, están debajo de la línea de la pobreza, efectivamente que los costos de la producción de un kilowatt son de los más caros de la región”, agregó.

No existe un informe que detalle la procedencia de los 216 millones de lempiras, que subsidiaron el incremento de la tarifa de electricidad. “No sabemos si se le cargará a la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE), como se ha hecho anteriormente, lo cual profundiza aún más si déficit operativo de la institución”, concluyó el experto en temas de energía.

De abril a junio, se oficializaron leves reducciones, en el área residencial fue de -1.67 por ciento y en promedio es de -1.77 por ciento. En la categoría de media tensión, la rebaja fue de -1.94 por ciento y en alta tensión de -2.8 por ciento. Mientras, de enero a marzo la población resultó “chamuscada” con aumento de 3.48 por ciento a la tarifa eléctrica.

Más de Económicas
Lo Más Visto