Inflación interanual se sitúa en 4.62 por ciento

ZV
/
1 de octubre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación interanual se sitúa en 4.62 por ciento

En septiembre se presentaron las mayores alzas en las regiones resto central y resto norte (0.52%, cada una), oriental (0.49%) y central metropolitana (0.47%).

La inflación interanual al cierre del tercer trimestre del 2021 se situó en 4.62 por ciento (3.39% a septiembre de 2020); en tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 3,00 por ciento (2.41% durante el mismo mes del año previo), informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

En septiembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.45 por ciento; superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0.32%). El resultado mensual se explica principalmente por el incremento en los precios de algunos alimentos, servicio de alquiler de vivienda, prendas de vestir, calzado, muebles, artículos para la conservación del hogar y de recreación.

Los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron: “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.14 puntos porcentuales (pp), “Prendas de vestir y calzado” con 0.08 pp, “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.07 pp, “muebles y artículos para la conservación del hogar” y “recreación y cultura” con 0.04 pp cada uno, sumando el 82.2 por ciento de la inflación mensual. Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “transporte”, “hoteles, cafeterías y restaurantes” y “cuidado personal” con 0.02 pp, cada uno, así como “salud” y “comunicaciones” con 0.01 pp, cada uno.

El índice de precios al consumidor en la parte de alimentos y bebidas no alcohólicas en su conjunto, aumentó en 0.50 por ciento, incremento derivado de los mayores precios de ciertos productos, entre los que se destacan verduras, frutas y granos (cebolla, chile dulce, papa, mango y maíz).

Adicionalmente, algunos productos industrializados presentaron alzas como ser la harina de maíz, cubitos de pollo, leche en polvo y líquida, refrescos embotellados, mayonesa y manteca, así como ciertos productos cárnicos (bistec e hígado de res); no obstante, registraron disminuciones de precio algunos alimentos, tales como, frijoles, huevos, tomate, aguacate y banano.

Más de Económicas
Lo Más Visto