Intervenida alcaldía de Morocelí

ZV
/
1 de octubre de 2021
/
03:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intervenida alcaldía de Morocelí

La ATIC ha secuestrado documentos de la administración edilicia de Tomás Moncada y la ejecución de un millonario proyecto de aguas negras en Morocelí.

MOROCELÍ, El Paraíso. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervino la alcaldía de este municipio en trabajos de pesquisas por la administración 2014-2018, durante la gestión de Tomás Moncada, quien actualmente es diputado suplente.

Además, solicitaron actas municipales e informes de gestiones de los exalcaldes, Gustavo Uclés y Pablo Salgado.

El alcalde Irvin Rodríguez fue notificado en tiempo y forma de la llegada de personeros de la ATIC hasta el edificio municipal de Morocelí, por lo que se entregaba de forma paulatina la documentación solicitada.

Mientras esto sucedía, los actuales regidores suspendieron la sesión por la ausencia del alcalde Rodríguez y aprovecharon para señalar que han sido marginados del funcionamiento y administración de la comuna.

Regidores suspendieron la sesión de corporación municipal por la ausencia del alcalde Irvin Rodríguez que se reportó con problemas de salud.

El comisionado de Transparencia, Wilfredo Maradiaga, explicó que “se suspendió la reunión porque hoy se tocaría un tema trascendental que es la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la alcaldía y para ello es necesario tener la corporación en pleno; se ha estado solicitando al tesorero y contador alguna información de aspectos aún no claros, pero no han dado respuesta y aquí el problema es que hasta carecemos de un auditor municipal”.

Por su parte, el regidor Jorge René Espinal explicó que “la información que tenemos es que a algunos empleados se les deben seis meses, a nosotros cinco y tenemos información que la azucarera Tres Valles ha pagado en tiempo y forma sus impuestos, aparte de una demanda, han entrado fondos, pero no sabemos en qué se invirtieron”.

“Es urgente para nosotros estar informados, ya que muchos de los regidores no vamos a continuar aquí y es legal pedir información para protegernos ante posibles reparos. El mismo tesorero municipal y contador nos dijeron que no nos darían información y esa respuesta hasta quedó en acta municipal, el pueblo reclama porque no hay proyectos en ejecución y eso que nosotros hemos aprobado proyectos, pero no se ejecutan”, señaló.

Sidalia Ponce (regidora): “De este año no tenemos ninguna información”.

FUERTE DEUDA

La también regidora de la actual administración, Sidalia Ponce, expresó: “como corporación somos conscientes que recibimos una fuerte deuda de la corporación anterior, el año pasado se informó que se habían pagado unos diez millones de un total de 33 millones aproximadamente, ya de este año no tenemos ninguna información, hay una subsanación que hacer y no lo hacemos porque no hay claridad en los datos que nos dan y es del primer trimestre, pero se nos presentó en el mes de agosto”.

Al respecto, el alcalde municipal, Irvin Rodríguez, explicó que su ausencia se debe a una afección de salud y que la ATIC solicitó información de los períodos 2013 al 2017 que presidió Tomás Moncada, y que es puntualmente por el alcantarillado o sistema de aguas negras.

Con respecto a los reclamos de los regidores, el jefe edilicio reaccionó que “los regidores reclaman, pero ellos nunca han estado de acuerdo en ampliaciones presupuestarias, subsanaciones y rendición de cuentas; por su posición, la alcaldía desde el mes de febrero no recibe transferencias, ellos creen que oponiéndose a todo me hacen daño a mi y es al pueblo”.

Jorge René Espinal (regidor): “Es urgente para nosotros estar informados”.

“Los regidores no son ovejas blancas y claro el alcalde comete sus errores, pero debemos ser conscientes en el daño que hacen al pueblo al no aprobar informes, esta alcaldía está bien en tema de transparencia y rendición de cuentas al Tribunal; reclaman de impuestos al ingenio azucarero y eso fue invertido en pago de triaje, pago de empleados, cuantas por pagar, pago del apoderado legal y la ambulancia que presta servicio a todo el municipio”, agregó.

“Para poder presentarles rendición de cuentas tienen ellos que aprobar la primera, si ellos no quieren aprobar las primeras dos rendiciones; hemos bajado la deuda que esta alcaldía tenía, hace poco se pagaron más de seis millones por concepto a demanda de la administración de Gustavo Uclés y, por lo tanto, aún tenemos pendientes unos 13 millones de una deuda original de 30 millones y medio de lempiras. Ellos no quieren que demos buenas noticias porque yo busco reelección, pero me someto a los tribunales de forma transparente con documentos que dan fe de esta administración municipal”, puntualizó. (CR)

Wilfredo Maradiaga (Transparencia): “Es necesario tener la corporación en pleno”.
Irvin Rodríguez (alcalde de Morocelí): “El daño se lo hacen al pueblo”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto