Nora de Melgar es velada en Funeraria La Auxiliadora

RP
/
1 de octubre de 2021
/
04:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nora de Melgar es velada en Funeraria La Auxiliadora

Militantes, líderes políticos del Partido Nacional y otros sectores de la sociedad expresan la tarde de este viernes sus muestras de pesar, por la irreparable perdida de la excandidata presidencial Nora Gúnera de Melgar, quien está siendo velada bajo fuertes medidas de bioseguridad en la Funeraria La Auxiliadora, para su posterior sepelio en Jardines de Paz Suyapa en la ciudad de Tegucigalpa.

La lideresa del partido Nacional, primera candidata presidencial mujer de Honduras y también exprimera dama, falleció la mañana de este viernes, tras sufrir una larga enfermedad que le alejó de la vida pública en los últimos años.

Se conoció que este sábado se realizará una misa de cuerpo presente a partir de las 8:30 de la mañana en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa.

Seguidamente, se realizará el sepelio donde descansan los restos de su esposo, el exjefe de Estado, Juan Alberto Melgar Castro.

Cargos políticos

Doña Nora fungió como diputada al Parlamento Centroamericano, fue electa como diputada al Congreso Nacional y fue vicepresidenta de la Cámara Legislativa en el periodo 2010 -2014.

Melgar Castro nació en mayo de 1942, una maestra de educación primaria originaria de Concepción de María, San Marcos de Colón, Choluteca, en el sur hondureño

Casada con el extinto exjefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978), padres de tres hijos, hijos José Arquímedes, Nora Liduvina y Juan Ramón, fue entonces primera dama del país y se dio a conocer con proyectos de alfabetización, especialmente dirigidos a mujeres y adultos y una amplia labor social.

Es maestra de profesión en el grado de licenciatura, con estudios de especialización en Alemania, y ha sido Primera Dama, Alcaldesa del Municipio del Distrito Central, Candidata Presidencial, Regidora del MDC, Presidenta del Comité Central de Partido Nacional, Diputada al Congreso Nacional, Diputada al Parlamento Centroamericano, y recientemente Diputada vitalicia.

Es una de las mujeres latinoamericanas con más éxito en la vida política de sus naciones, y así lo describió en el discurso pronunciado durante el homenaje del que fue objeto por el Parlamento Centroamericano en agosto del 2015, en al marco de XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos.

Fue electa primera mujer alcaldesa de la capital hondureña para el período 1990-1994, tras un proceso de elecciones internas; Nora de Melgar mantuvo un liderazgo fuerte que le llevó a ser precandidata presidencial por su partido, pero, antes de llegar a los comicios internos, en los que debió competir con el exrector y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Oswaldo Ramos Soto, ella fue obligada a dejar sus aspiraciones.

Pese a ello, logró avanzar y llegar a ocupar la candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras, tras ganar las elecciones internas en 1996. Así, se convirtió en la primera mujer candidata presidencial en la historia del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto