Sam producirá condiciones de tormenta tropical en las Bermudas

MA
/
1 de octubre de 2021
/
09:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sam producirá condiciones de tormenta tropical en las Bermudas

Miami.- El huracán Sam, cuyos vientos subieron a 150 millas (240 km), pasará este viernes sobre aguas del Atlántico al este de las islas Bermudas, donde su desplazamiento producirá condiciones de tormenta tropical a partir de esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 05.00 horas (09.00 GMT), Sam, un potente huracán de categoría 4 que se ha movido desde su formación solo sobre aguas abiertas, se encontraba a cerca de 435 millas (700 km) al sursureste de Bermudas y se desplazaba a 17 millas por hora (28 km/h) en dirección nornoroeste.

Las islas Bermudas están bajo aviso de tormenta tropical, lo que significa que se esperan las condiciones meteorológicas correspondientes en un periodo de 36 horas.

Sam no impactará en el archipiélago británico, pero sus vientos más débiles, que se extienden hasta 175 millas (280 km) de su centro, pueden sentirse en algunas zonas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 km) desde el centro.

El NHC espera que Sam haga en las próximas horas un giro al norte y luego hacia el nornoreste a una velocidad de traslación similar a la actual, para girar hacia el noreste a partir del sábado.

Aunque se pronostica un debilitamiento en los próximos días Sam seguirá siendo un huracán intenso hasta por los menos el sábado en la noche.

Las marejadas generadas por Sam impactarán el extremo norte de las Islas de Sotavento y las Antillas Mayores, incluyendo Puerto Rico, durante los próximos días.

Se espera que las marejadas alcancen hoy a Bermudas y las Bahamas y luego se extiendan a la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense para este fin de semana.

Mucho más al sur y al este se movía este viernes sobre aguas abiertas del Atlántico la tormenta tropical Víctor, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Víctor avanza hacia el noroeste a cerca de 15 millas por hora (24 km/h) y se prevé algún fortalecimiento hasta esta noche, seguido de una lenta tendencia de debilitamiento durante el fin de semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km) desde el centro.

A falta de dos meses para que termine la temporada ciclonica en el Atlántico (30 de noviembre) solo queda un nombre (Wanda) sin usar en la lista para 2021, que está siendo un año más activo en ciclones de lo normal.

En lo que va de este año se han formado veinte tormentas tropicales, de las cuales siete han llegado a huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto