Embargada por L80 millones la UNAH tras demanda sindical

ZV
/
2 de octubre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embargada por L80 millones la UNAH tras demanda sindical

Las autoridades educativas aseguran que se trata de una sentencia “injusta” emitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue embargada por 80 millones de lempiras en atención a una demanda promovida por el Sindicato de Docentes de la UNAH (Sidunah), segundo sindicato formado por docentes peses a que no es reconocido legalmente por las autoridades.

Según la jefe del área legal de la UNAH, Aída Romero, como consecuencia de un recurso de amparo presentado por el Sindicato de Docentes de la UNAH, el Alma Máter fue severamente afectada por una sentencia “injusta” emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa sentencia ordena a la máxima casa de estudios trasladar valores retenidos en concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias al Sindicato de Docentes de la UNAH.

De acuerdo a la abogada Romero, no se han presentado los informes correspondientes de cómo el juez calculó la determinación de trasladar la cantidad de 80 millones de lempiras al Sidunah.

“No hay una cantidad específica, de miembros del Sidunah, que se haya determinado, sin embargo, el juez ejecutor embargó de acuerdo con toda la planilla de docentes de la UNAH, lo cual desde todo punto de vista es ilegal y ha afectado las finanzas de la institución”, refirió.

Como Departamento Legal comunicó que han emprendido diferentes acciones presentando recursos de amparos, solicitando nulidades y presentando denuncias criminales contra el juez ejecutor y autoridades involucradas en las acciones administrativas o jurisdiccionales en relación a este caso.

El Ministerio Público (MP) está conociendo de esta denuncia y ha solicitado al Poder Judicial se le haga llegar la documentación relacionada del caso siendo la Fiscalía en ese sentido la que determinará si existe responsabilidad penal o no en este caso.

“Nosotros como Departamento Legal hemos presentado un escrito de nulidad absoluta a las actuaciones por parte del juez ejecutor por considerar que sus actuaciones están solamente al margen de la ley”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto