Más de 40 casas consumidas en el incendio en la isla de Guanaja (Video)

RP
/
2 de octubre de 2021
/
09:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 40 casas consumidas en el incendio en la isla de Guanaja (Video)

Al menos cuatro personas resultaron lesionadas, una persona electrocutada, sin víctimas mortales y unas 40 viviendas quemadas en su totalidad dejó la madrugada de este sábado un incendio de grandes proporciones en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras.

El siniestro inicio a eso de las 3:00 de la madrugada en un centro comercial en el sector conocido como “El Cayo”, donde viven la mayoría de los habitantes en casas construidas de madera por lo que el incendio se volvió incontrolable.

Uno de los problemas que presenta Guanaja es que no cuenta con unidad de contingencias o de Cuerpo de Bomberos, por lo que desde Tegucigalpa se han trasladado unos cuatro helicópteros, se ha mandado combustible suficiente para sobrevolar el área y se envió un equipo para montar un centro de comando, para la atención de personas afectadas.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, informó que dos helicópteros se trasladaron desde la Fuerza Aérea Hondureña, para apoyar en el siniestro.

Indicó que se reportan tres personas heridas y una persona electrocutada por lo que serán trasladados al hospital de La Ceiba para que reciban asistencia médica.

Asimismo se coordinó acciones con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para asistir a las personas afectadas por el incendio que han sido llevadas a un sitio seguro de Guanaja, separado de El Cayo.

Gonzales dijo que tienen una comunicación con el alcalde de Guanaja para que empiecen a identificar las personas afectadas, una evaluación de daños y así dar una atención oportuna.

Aseguró que se tienen el apoyo aéreo necesario, dos aviones caribbean, uno lleva un equipo especializado para poder montar el centro de operaciones y un segundo lleva combustible para no parar las operaciones aéreas, para poder controlar el fuego.

La Isla de Guanaja fue descubierta el 30 de julio de 1502 por Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje a América, y la bautizó con el nombre de Isla de Pinos, por la abundancia de ese árbol.

A finales de octubre de 1998 la isla se vio severamente afectada por el ojo del huracán Mitch, que en categoría 5 causó destrozos en todo el país centroamericano.

Catastrófico

Según el vocero de los vecinos, Ritman Fulton, confirmó que hasta el momento se han quemado más de 50 casas y así como se mira el incendio parece que se va a quemar todo el sector de El Cayo.

“Necesitamos que venga ayuda porque el incendio es incontrolable, está fuera de control, se queman oficinas, centros comerciales, oficinas, todo se está quemando”, dijo.

“Algunas familias están tratando de salvar algunas pertenencias, pero dentro de rato esto será catastrófico, porque las llamas toman fuerza y ya va una cuarta parte del cayo quemada y si no se consigue ayuda va a ser un desastre total”, lamentó.

“Gracias a Dios las gasolineras están un poco distanciadas del fuego  y esperamos que se controle antes de que llegue al sector de las gasolineras”, dijo.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1444299531705802752?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1444299531705802752%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FHondurasCopeco2Fstatus2F1444299531705802752widget%3DTweet

Más de Nacionales
Lo Más Visto