Muere a sus 78 años la lideresa nacionalista Alba Nora Gúnera de Melgar

ZV
/
2 de octubre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere a sus 78 años la lideresa nacionalista Alba Nora Gúnera de Melgar

Alba Nora Gúnera de Melgar Castro nació en 1942 en Choluteca.

La histórica lideresa del Partido Nacional de Honduras, Alba Nora Gúnera Osorio de Melgar Castro (78), destacada por su notable carrera política falleció, el pasado jueves en Tegucigalpa, a causa de afecciones de salud que enfrentaba desde hace algunos años.

Familiares de doña Nora confirmaron la noticia a través de un comunicado, en el cual manifiestan su profundo dolor por la partida física de quien fue una gran dama de la sociedad hondureña.

Enseguida, amigos y seguidores lamentaron profundamente la muerte de Gúnera Osorio de Melgar Castro, quien deja un importante legado, como la primera mujer que decidió participar en elecciones a nivel presidencial y también destacó como alcaldesa del Distrito Central.

Nacionalistas de diferentes estratos sociales y amigos rindieron gracias por el enorme legado que deja la excandidata presidencial.

Su velatorio comenzó ayer viernes en La Auxiliadora, para hoy está programada una misa de cuerpo presente a las 8:30 de la mañana, en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, posteriormente su sepelio se llevará a cabo en los Jardines de Paz Suyapa, al oriente de Tegucigalpa.

Uno de sus hijos, Juan Ramón Melgar Gúnera, expresó que, “mi mamá logró escalar posiciones que muchos hombres nunca llegaron y eso dejó un gran legado en la historia política de Honduras”.

El joven recordó a su adorada madre como una mujer perseverante que aunque cayó se levantó y siguió en un ejemplo y legado admirable para hijos y nietos.

Familiares, amigos y correligionarios estuvieron presente entre muestras de solidaridad hacia la familia doliente.

“Cuando mi papá falleció mi mamá capta ese caudal político de mi padre, más el que ella tenía, y logra llegar a las posiciones que todo mundo sabe”, recordó Juan Ramón Melgar Gúnera.

“Nos llenó de mucho orgullo en aquellos años cuando el Presidente Juan Orlando Hernández no estaba y a ella le tocaba dirigir en junta directiva del Congreso Nacional y les llamaba la atención a los diputados jóvenes”, agregó. (KSA)

La extinta lideresa nacionalista fue recordada como una ferviente defensora de los valores del Partido Nacional de Honduras.

GRAN EJEMPLO
Perseverancia y destacada carrera
-Alba Nora Gúnera Osorio de Melgar Castro, nació en mayo de 1942 en Concepción de María, San Marcos de Colón, Choluteca.
-Llegó a Tegucigalpa desde ese poblado rural en una de las zonas más pobres de la zona sur de Honduras.
-Fue maestra de educación primaria.
-Conoció la realidad del país, vivió en medio de ella y la interiorizó. -Provenía de un hogar modesto. Su padre, maestro de educación primaria y líder local nacionalista, influyó en su vida, recordaba ella, con emoción, en reiteradas ocasiones.
-Trabajó como maestra en una escuela pública; estudió, sin concluir la carrera de Psicología en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde fue parte de las jóvenes estructuras del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), luego se formó en educación para adultos en Alemania.
-En los años de estudiante, también integró a los movimientos de juventud del Partido Nacional de Honduras, época en la que transitó desde el activismo de barrio hasta llegar, décadas después, a ocupar la presidencia del Comité Central del Partido Nacional.
-Primera dama del país durante el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro (Marcala, 26 de junio de 1930 – San Pedro Sula, 2 de diciembre de 1987) un militar y político, cuadragésimo quinto presidente de la República de Honduras entre el 22 de abril de 1975 al 8 de agosto de 1978.
-También fue presidenta de la otrora Junta Nacional de Bienestar Social, durante el tiempo en que su esposo fue jefe de Estado.
-Quedó viuda en 2 de diciembre de 1987 tras la muerte de su esposo.
-Fue alcaldesa de Tegucigalpa (1990-1994).
-Compitió por la presidencia de la República con el liberal Carlos Roberto Flores. En esas elecciones obtuvo 844,985 votos, que en ese momento representaba el 42.76% del apoyo del electorado hondureño.
-Sobresalió como presidenta del Comité Central del Partido Nacional.
-Se desempeñó en el 2007 como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y diputada por el departamento de Francisco Morazán, así como vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras.
-En su matrimonio con el general Melgar Castro procreó tres hijos, ellos son: Nora Liduvina, Juan Ramón y José Arquímedes de apellidos Melgar Gúnera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto