Música por siempre (2/4)

OM
/
2 de octubre de 2021
/
04:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Música por siempre (2/4)

 

Existe cualquier cantidad de bandas sonoras y seleccionadas canciones que por diversas razones son historia viva tanto del cine como de la música, convirtiéndose en eternas, sin importar si se trata de una buena o mala película. En el orden cronológico, sirvan como ejemplos los siguientes títulos: (1) En la llamada Trilogía del dólar: “Por un puñado de dólares” (1964); “Por unos dólares Más” (1965), y “El bueno, el malo y el feo”, dirigidas por Sergio Leone, destacamos sus temas musicales, cuyos ritmos, por lo general terminan en un emocionante clímax, obra imperdible del maestro Ennio Morricone. (2) “Dr. Zhivago” (1965), dirigida por David Lean. Tema de Lara, de la banda sonora del compositor de origen francés, Maure Jarre.

 

(3) “Un hombre y una mujer” (1966), dirigida por Claude Lelouch. Su memorable tema musical fue creado por el compositor francés Francis Lai, autor también de “Historia de amor” (Love Story) con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora para película en 1970. (4) “Al maestro con cariño” (1967), dirigida por James Clavell. Protagonizado por Sidney Poitier, Lulu, Judy Geeson, Christian Roberts entre otros. En la escena final, escuchamos ese nostálgico tema musical “To Sir With Love”, interpretado por Lulu Frieda, más conocida como Lulu, una cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión escocesa, como canción de gratitud y despedida que el curso de una escuela pública de un barrio de clase baja del East End de Londres, le dedica su profesor (Sidney Poitier).

 

(5) “El graduado”, un clásico dirigido por Mike Nichols en 1967, dio fama a la canción “Mrs. Robinson”, escrita por Paul Simon y cantada originalmente por Simon and Garfunkel. En la película, el recién graduado Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), mantiene una relación amorosa con una mujer casada mayor que él, la Señora Robinson (Anne Bancroft). A lo largo de la segunda parte del filme, se emplean varios fragmentos de la canción como banda sonora. (6) “Everybody’s Talkin”, de Harry Nilsson, tema del filme “Cowboy de medianoche” (1969), de John Schlesinger, acerca de dos marginales, Dustin Hoffman y Jon Voight, que intentan sobrevivir en Nueva York. La canción de Nilsson de fondo es perfecta, casi irónica y cruel con los personajes.

(7) Maureen McGovern, es una cantante y actriz de Broadway, conocida por su interpretación de las canciones ganadoras del Oscar “The Morning After” (La mañana siguiente) de la película de 1972 “La aventura del Poseidón”, dirigida por Ronald Neame, siendo interpretada en el filme, por la cantante Nonnie Parry (Carol Lynley), en la noche de Año Nuevo, durante la fiesta de celebración, momento en que un tsunami hace zozobrar al transatlántico, y “We May Never Love Like This Again” (Nunca podremos amar como antes) de “Infierno en la torre”, dirigida por John Guillermin e Irwin Allen en 1974, donde McGovern tiene un pequeño cameo, interpretando esta melodía en los momentos previos al incendio desatado.

 

 

 

(8) Amarga pesadilla, dirigida por John Boorman en 1972. El tema más famoso de la película, es “Dueling Banjos“, una composición de 1954 de Arthur “Guitar Boogie” Smith. La escena fue interpretada por el personaje de Drew (Ronny Cox) y un extraño chico discapacitado mentalmente pero muy habilidoso con el banjo. (9) “Theme from Shaft “, escrito y grabado por Isaac Hayes en 1971, es el tema principal con estilo soul y funk de la película “Shaft”, dirigida ese mismo año por Gordon Parks, y protagonizada por Richard Roundtree, en el papel de un detective privado llamado John Shaft que es contratado por un mafioso de Harlem para rescatar a su hija de los mafiosos italianos que la secuestraron.

 

Roundtree también protagonizó sus cuatro secuelas, estrenadas entre 1972 y 2019, además de intervenir en la serie del mismo nombre, emitida por CBS-TV desde 1973 hasta 1974. Aclarando que en las secuelas de 2000 y 2019, Samuel L. Jackson, calza el papel de John Shaft II, dirigido por John Singleton, y por Tim Story, respectivamente. (10) “Emmanuelle”, la película francesa erotica dirigida por Just Jaeckin, en 1974, está acompañada por ese formidable tema de igual título, compuesto e interpretado por   Pierre Bachelet, creador también de la música del filme “Histoire d’O“, otra película francesa erotica dirigida por el mismo Just Jaeckin en 1975.

(11) “Tiburón”, dirigida por Steven Spielberg en 1975. John Williams compuso la música de la película, trabajo que le valió un Óscar a la mejor banda sonora.​ “El celebérrimo tema principal es una simple alternancia de dos notas musicales que se ha convertido en una pieza clásica de música de suspense, sinónimo de un peligro muy próximo. La pieza fue interpretada a la tuba por Tommy Johnson”. https://es.wikipedia.org/. “Encuentros cercanos del tercer tipo”, escrita y dirigida por Steven Spielberg en 1977, y “Star Wars”, de George Lucas, 1977, también llevan el sello musical de este legendario compositor, quien en esta ocasión ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

 

(12) “Staying alive” (Sobreviviendo) es una de las canciones más populares y reconocibles de los Bee Gees, destinada a la banda sonora de la mítica “Fiebre del sábado por la noche” una película de 1977, dirigida por John Badham, que catapultaría a la fama a John Travolta, en la piel de Tony Manero. (13) “New York, New York”, dirigida por Martin Scorsese en 1977. Fue un fracaso comercial en su época, pero su canción principal cantada por Liza Minnelli (“New York, New York”) alcanzó enorme fama en la versión de Frank Sinatra.

 

(14) En “Grease”, dirigida por Randal Kleiser en 1978, destacamos “You’re the One That I Want” (Eres al que yo quiero), una canción escrita por John Farrar, e interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John. (15) “Can’t Take My Eyes off you”, la melodía de Frankie Valli and the 4 Seasons, que escuchamos en “El cazador” (1978), de Michael Cimino, la última noche antes de partir a la guerra de Vietnam de seis amigos reunidos en un bar y billar de la ciudad de Clairton, Pensilvania… noche que jamás olvidarán y que será el único recuerdo que les quede juntos.

(16) “Xanadu”, dirigida por Robert Greenwald en 1980. A pesar del mediocre éxito de la película, la banda sonora fue un enorme éxito comercial, de esta destacamos dos melodías: “Magic“, interpretada por Olivia Newton-John, y “Xanadu“, el tema principal del filme, interpretada por Olivia Newton-John y Electric Light Orchestra. (17) “Carros de fuego”, dirigida por Hugh Hudson en 1981, si bien es cierto, es una película de época ambientada en la década de 1920, la banda sonora compuesta por Vangelis, el teclista y compositor griego, utiliza magistralmente un sonido electrónico modern de los 80’, con un fuerte uso de sintetizador y piano, entre otros instrumentos. El resultado: ¡Fantástico! En el sitio, https://blogs.elcorreo.com/, Podemos leer:

 

“El tema central de ‘Chariots of fire’ transmite energía, tiene un poder vigorizante…De hecho, la composición de Vangelis es la canción más escuchada por los atletas en sus entrenamientos y se ha convertido en obligatoria en los grandes eventos deportivos. “Por extensión, esta oda a la sangre, al sudor y a las lágrimas de la competición se ha trasladado a la lucha íntima de cualquier persona que trata de superarse día a día, que afronta los retos, se fija metas y nunca se da por vencida. O sea, en resumen, a seres humanos intentando alcanzar un sueño, esos héroes anónimos que nos rodean y a los que nunca valoramos”. Anje Ribera.

Más de Cine
Lo Más Visto