Comienzan labores de limpieza en isla de Guanaja tras incendio

RP
/
3 de octubre de 2021
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienzan labores de limpieza en isla de Guanaja tras incendio

Este domingo las labores de limpieza en la isla de Guanaja, en el Caribe hondureño, un día después del pavoroso incendio que afectó a más de 4.000 personas y dejó tres lesionados, cuya reconstrucción podría tardar años.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya, dijo que dos contingentes del organismo se han sumado a las labores de desescombro y limpieza en Guanaja.

“Todavía contamos con dos contingentes del Cuerpo de Bomberos, uno de Roatán y uno de La Ceiba, los cuales están trabajando junto a 300 personas que iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros en el lugar”, subrayó.

Los organismos de socorro y voluntarios están “trabajando fuertemente” en la limpieza de Guanaja, que tiene más de 5.000 habitantes, destacó Zelaya, quien indicó que los bomberos continúan realizando además labores de “mitigación en la liquidación de algunos brotes de fuego que se han originado” por la alta temperatura en la zona.

En el aeródromo de Guanaja se ha habilitado un centro de acopio para recibir donaciones para las más de 4.000 personas afectadas por el incendio que, según versiones preliminares, se originó en un centro comercial hacia las 03.00 horas locales (09.00 GMT) del sábado en el sector conocido como El Cayo, señaló.

Zelaya indicó que el Cuerpo de Bombero ha puesto a disposición personal técnico para rehabilitar la electricidad en Guanaja.

Las autoridades hondureñas han habilitado cuatro albergues para resguardar a las personas que perdieron su vivienda en el incendio, cuyas causas son investigadas por el Cuerpo de Bomberos del país.

RECONSTRUCCIÓN TARDARÁ MESES O AÑOS

El alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, señaló hoy que la reconstrucción de la isla podría tardar “meses o años” y confirmó que han iniciado la limpieza en la “zona cero”.

Dijo que en las labores de limpieza y remoción de escombros participan trabajadores de la Alcaldía, de organismos de socorro y voluntarios.

Molina pidió apoyo nacional e internacional para reconstruir la isla después del incendio, que afectó alrededor de 200 viviendas.

Comentó que muchos de los afectados permanecen en albergues, otros con familiares y una menor cantidad está en hoteles.

El alcalde de Guanaja indicó que por ahora los afectados necesitan ropa, alimentos y agua potable, y después ocuparán materiales para construir de nueva sus viviendas.

El Gobierno hondureño anunció que en la víspera comenzó a entregar alimentos, agua, colchonetas y otra ayuda humanitaria a los afectados en Guanaja.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó que hoy llegará a Guanaja un buque con ayuda humanitaria, material de bioseguridad para prevenir el contagio de covid-19 y equipo logístico para “seguir atendiendo a las personas que perdieron sus hogares en este terrible incendio”.

Señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer en un 50 por ciento el servicio de energía eléctrica y este día se espera restaurar el de agua potable.

“Hemos llevado comida caliente y seguiremos apoyando en lo necesario. Gracias (por) todo el respaldo y cariño del pueblo hondureño” hacia los afectados, subrayó Gonzáles.

Al menos tres personas resultaron lesionadas a causa del incendio, que destruyó totalmente alrededor de un centenar de viviendas. EFE

Más de Departamentales
Lo Más Visto