Emma Margarita Iriarte, galardonada con el Premio Internacional “Impacto P3 Concordia” en EEUU

ZV
/
3 de octubre de 2021
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emma Margarita Iriarte, galardonada con el Premio Internacional “Impacto P3 Concordia” en EEUU

Conferencia Latinoamericana sobre salud.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Por la senda del Bicentenario dando a conocer nuestros valores profesionales que se destacan fuera de las fronteras patrias brillando con luz propia y verdadero sentimiento patrio porque para ellos Honduras se escribe con letras de oro, “porque los entendidos resplandecerán como el resplandor de firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

Nuestro reportaje de hoy lo engalana una profesional danlidense que desde su infancia, escuela, Normal España, la UNAH y ahora en el exterior trabajando con un organismo internacional mantiene un elevado perfil que la prestigia como profesional, a su familia y a la Patria.

Marco Orlando Iriarte(QDDG) con su esposa Emma Yolanda, padres de Emma Margarita.

Al habla con LA TRIBUNA, Emma Margarita detalla su experiencia en el programa: Iniciativa de Salud para Mesoamérica, del BID. La distinguida profesional es ganadora del Premio Impacto P3 Concordia, que reconoce a las asociaciones público-privadas líderes. El P3 Impact Edward fue creado por Concordia. El Instituto Darden de Negocios en Sociedad de la universidad de Virginia, y la oficina de Asociaciones Globales del Departamento de Estado de EE. UU. El galardón busca destacar liderazgo, aprendizajes y mejores prácticas de colaboración intersectorial que presenten organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro e instituciones no gubernamentales para el abordaje de problemas sociales.

Con su esposo Jorge Pineda Castillo.

Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 8 países de Mesoamérica, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates, Gobierno de España y el Gobierno de Canadá.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) trabaja desde el 2012 con 8 países de Mesoamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y el Estado de Chiapas, México. Su objetivo: reducir las inequidades y mejorar el acceso y calidad de la salud del 20% más pobre de la población de estos países.

Su familia fuente de apoyo e inspiración.

El premio reconoce los avances que ISM, sus países han logrado tras casi diez años de ejecución. En todos los países. ISM ha mejorado la calidad de la atención prenatal, ha aumentado la cobertura del parto institucional y ha salvado vidas de mujeres y recién nacidos que han enfrentado complicaciones durante el período alrededor del parto y después del parto.

La Iniciativa implementa un modelo de financiamiento basado en resultados en el que, en caso de que se cumplan las metas de indicadores críticos de salud, los países reciben un premio en efectivo que reconoce el desempeño del país.

En Honduras, Salud Mesoamérica centra su apoyo en los 19 municipios más pobres del pais incluyendo centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud en los departamentos de Olancho, Copán, Choluteca. El país ha obtenido grandes logros en las zonas de intervención y se ha hecho acreedor al incentivo establecido:

Recibiendo el premio “Impacto de Concordia”.

1. El parto institucional por personal calificado, una intervención fundamental para prevenir muertes maternas y neonatales, aumentó de 76% a 90% en SMI.
2. El manejo con calidad del postparto, etapa en que se puede prevenir muerte materna por algunas causas, incrementó de 67.5% a 91.2%.
3. El porcentaje de mujeres que tuvieron controles de calidad en el embarazo pasó de 23.7% en la línea base a 94.1%.
4. La prescripción de sales de rehidratación oral y zinc para mejorar el manejo de las diarreas en niños alcanzó el 95.3% en las unidades de salud.

Estudiante de la Facultad de Medicina UNAH.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es administrada por el BID y es dirigida por Emma Margarita Iriarte en calidad de secretaria ejecutiva de la Iniciativa a nível regional. Actualmente, Emma Iriarte, trabaja con el BID en su sede en Estados Unidos como Especialista Principal del sector.

En su carrera profesional, Emma Margarita Iriarte ha dirigido y supervisado programas de salud apoyando gobiernos de la región. Cuenta con amplia experiencia en los enfoques sistémicos y sectoriales, y el establecimiento de alianzas estratégicas con contrapartes gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil. Nuestra compatriota tiene un enfoque definido a resultados, además es una apasionada de la equidad, la innovación, el impacto colectivo y del aprendizaje y la mejora continua individual y organizacional.

Con sus hijos y esposo.

Emma Margarita Iriarte es médico por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans de Estados Unidos. Es originaria de Danlí, hija de Marco Orlando Iriarte y Emma Yolanda de Iriarte, hermana de Claudia Regina Iriarte de Echeverria, de quienes adquirió los valores y principios que ha atesorado en su vida, especialmente la integridad, la transparencia y la solidaridad. Se formó en la escuela Luis Gamero, el Instituto Cosme García y la Escuela Normal España, donde recuerda con agradecimiento a sus maestros y compañeros de los que aprendió y con los que creció. Desde su adolescencia fue líder estudiantil y miembro de organizaciones sociales. Está casada con otro danlidense, el Ing. Jorge Alberto Pineda Castillo con quien ha formado una feliz familia con sus dos hijos: Jorge Alberto que estudia Biología en Canadá, y Daniela quién está terminando su bachillerato en el Liceo Francés Internacional en Washington, EE. UU.

Graduación de maestría Universidad de Tulane USA.

Emma Margarita me ha comentado del agradecimiento y orgullo que siente por sus padres, por su hermana y su familia, por su esposo e hijos. También del orgullo de sus raíces danlidenses y hondureñas que la acompañan y guían donde esté. Asimismo se siente bendecida y agradecida con Dios por tener la oportunidad de servir a su país y otros países de la región desde donde trabaja.

Finalmente, Emma Margarita Iriarte recibió este premio para Salud Mesoamérica en nombre de los 8 países incluyendo a Honduras; a nombre de los donantes y del BID; y sobre todo, en nombre de los 1.8 millones de mujeres y niños que tienen mejor salud hoy; así como de los miles de trabajadores de la salud que día a día realizan su trabajo con pasión y compromiso. Es acreedora a muchos galardones internacionales. Emma Margarita, es orgullo nuestro.

Más de Dominicales
Lo Más Visto