Confirma DINAF: Retornados 7,612 menores desde México y Estados Unidos

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma DINAF: Retornados 7,612 menores desde México y Estados Unidos

El 255 de la población infantil son niñas, mientras el 75% son niños, quienes retornan procedentes de Guatemala, México, Belice y Estados Unidos.

En lo que va del 2021, han retornado al país 7 mil 612 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4 mil 478 viajaron solos, el resto en compañía de un familiar, confirmó ayer la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Lolis María Salas Montes.

De este grupo, 4 mil 458 son adolescentes, según el informe de la entidad rectora en materia de niñez. El 25 por ciento de la población infantil son niñas, mientras el 75 por ciento son niños, quienes retornan procedentes de Guatemala, México, Belice y Estados Unidos de Norteamérica.

La funcionaria gubernamental, expresó, que se cuenta con dos puntos de recepción en la ciudad de San Pedro Sula, vía aérea en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, y terrestre en Corinto, frontera con Guatemala, en donde para dar respuesta a esta población migrante, se cuenta con la presencia de los oficiales de protección a la infancia, y los reintegradores sociales que son trabajadores sociales y abogados, que forman parte de un equipo técnico especializado que pertenecen a la jurisdicción de la Oficina Regional Norte.

Una vez que son recibidos en el aeropuerto Villeda Morales, posteriormente pasan a ser atendidos en el Centro de Atención Para la Niñez y la familia Migrante Belén, ubicado en el barrio Medina de la capital industrial, donde se les brindan las diferentes atenciones multidisciplinarias.

Cuando la recepción se hace vía terrestre en frontera, se realiza un proceso de atención migratoria que por el Instituto Nacional de Migración.

En conjunto, durante todo el proceso de atención, los migrantes retornados reciben atenciones de primeros auxilios, contención emocional, sobre todo cuando viajan solos.

Además, se les ofrece alimento, vestuario y estadía con todas las medidas de higiene y bioseguridad para prevenir el contagio del COVID 19.

Para fortalecer el trabajo migratorio, se cuenta con un espacio de atención móvil que fue proporcionado a través de socios estratégicos como el Alto Comisionado de los Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización World Visión Honduras, donde se inauguraron 3 oficinas de protección a la niñez, ubicadas en la frontera de Corinto, Agua Caliente y en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

DATOS
A 82 asciende el número de familias, beneficiadas con 720 mil lempiras, bajo el Proyecto de Reintegración de Niñez Migrante que desarrolla la Dinaf con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef, desde el 2019.

La iniciativa responde a la atención y plan de respuesta que brinda el gobierno de Honduras a la niñez y familias en situación de migración irregular retornadas al país, a través del convenio de cooperación que mantiene la Dinaf con este organismo internacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto