Desarrollo local sostenible con descentralización

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desarrollo local sostenible con descentralización

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Es correcto proponer el desarrollo local sostenible (municipal) con descentralización. Conducir al país en esa dirección. Va a lograr crear los cimientos efectivos para el desarrollo económico inclusivo porque estaría articulado. Con el desarrollo social sostenible de la municipalidad. Además. Es con esta fórmula que se puede generar trabajo masivo e ingresos. La Estabilidad. La Innovación y la paz.

En Honduras. El desarrollo económico es territorialmente concentrado e inequitativo. Lo que ha hecho posible el desaprovechamiento del potencial productivo de los distintos territorios y a la vez, constituirse en una de las causas de aumento de la pobreza. En tal sentido. Colocar este asunto en la agenda política de la campaña electoral, tal como lo ha hecho Nasry Asfura, es acertado. Porque la función que tienen las municipalidades en la promoción del desarrollo económico en un contexto de gestión descentralizada, es un tema emergente que apunta a la innovación de la estructura del desarrollo territorial del país.

Se tiene que fortalecer la institucionalidad territorial para impulsar el desarrollo económico local con desarrollo social sostenible. Y para ello. Hay que vincular la descentralización con el desarrollo económico local. En un contexto de esta naturaleza. Es que se deben definir las acciones estratégicas fundamentales que apunten a favorecer la competitividad de las economías locales para hacerle frente al sistema de intercambio abierto, globalizado y obviamente más competido.

El desarrollo municipal es un proceso complejo. Y su éxito solo resulta de una construcción colectiva a nivel local. Con el objetivo central de movilizar los recursos del territorio en torno de proyectos comunes que involucren al conjunto de la población. Lo cual. Ha sido una reforma del Estado prometida desde el ajuste estructural que se inició con Callejas, y que, hasta el día de hoy, ha sido incumplida o realizada insatisfactoriamente. Se han realizado esfuerzos locales sin una perspectiva integral del desarrollo. O sea, mal enfocada la dimensión social, la dimensión política, la dimensión ambiental, el perfil productivo, etc. No se ha logrado articular el desarrollo productivo con la inclusión social porque no se tiene el perfil de desarrollo del territorio. En otras palabras. Hay desconocimiento de cómo movilizar los recursos locales para mejorar las condiciones de vida de la población, en particular de los sectores más vulnerables. Existe una inadecuada participación tanto del gobierno local como también del sector privado, de la sociedad civil y de las instituciones técnicas y del conocimiento que se tiene presente en el territorio.

Nos está ocurriendo que surgen procesos endógenos de la propia comunidad, de manera aislada, sin articulaciones interjuridiccionales (locales, departamentales, nacionales) que los favorezcan. La planificación territorial. Brilla por su ausencia y en la mayoría de los casos no existen lineamientos que establezcan acciones con perspectiva departamental y nacional que vinculen los proyectos productivos locales. A una idea de desarrollo inclusiva, generadora de tecnología, de valor agregado y empleo local.

Es necesario que el desarrollo se piense y planifique desde el desarrollo local. Dinamizar las energías y los recursos locales es apostarle a la innovación de nuestra realidad incorporando a nuestra población en una visión de país que promueve el desarrollo inclusivo.

Solo así tendremos un desarrollo orientado a crear procesos de emprendimientos industrializadores de la producción local, que a la vez potencien las cadenas de valor y los actores del territorio (PYMES, cooperativa y micro emprendimientos), que generen empleo local y arraiguen a los jóvenes en el territorio. Evitando con ello las olas migratorias que inducen hacia los Estados Unidos.

El desarrollo local no es el punto de llegada sino un proceso en construcción que confronta conflictos asociados a la distribución del ingreso a nivel local o por cómo los procesos productivos harán uso del medioambiente, etc., lo cual, implica tener una visión estratégica, de trabajo en red y de democratización del poder.

En el contexto de campaña política que tenemos en la que necesitamos salidas a la crisis y soluciones para crecer económicamente con desarrollo social sostenible. El desarrollo local. Es la estrategia que puede contribuir a fortalecer y engrandecer la autonomía, a potenciar los recursos locales y a hacer posible la diferencia en el modelo de desarrollo con inclusión social. Tenemos que innovar el perfil productivo del país. Las municipalidades. Los circuitos económicos predominantes. Los modelos de gestión. Las políticas sociales, y la manera en que se realizan los mismos procesos.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto