Mujeres en la “vitrina” de criminales al exponer su vida en redes sociales

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres en la “vitrina” de criminales al exponer su vida en redes sociales

Muchas mujeres cuelgan imágenes y videos comprometedores por medio de redes donde cuentan con un sinnúmero de contactos desconocidos.

Debido a la sobreexposición de la vida privada de las mujeres en las redes sociales en círculos desconocidos y, en medio de la ciberviolencia en el país, son preocupantes los casos de suicidios y hasta crímenes en perjuicio de féminas, sobre todo agraciadas jovencitas.

Al respecto, autoridades alertan que algunos circuitos de la web en la actualidad son utilizados como medios de seducción, engaño y captación de muchachas para la trata de personas y otros ilícitos y muchas veces, cuando algunas se oponen son ultimadas.

“MODUS OPERANDI”

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, explicó que los informes que maneja la Unidad Especial contra la Trata de Personas confirman que las redes sociales son un instrumento para la captación de adolescentes y mujeres con propósitos de trata y de personas con fines de explotación laboral, sexual-comercial hasta fraudes y estafas en línea.

“No hay un volumen significativo de denuncias significativo en relación a eso, lo que pasa es que cuando se investiga un hecho, por ejemplo de trata, casi siempre en la investigación se establece un nexo entre la recuperación de la víctima y el modus operandi en que cayeron ellas y otras víctimas y allí es donde aparece la captación por las redes sociales”, indicó.

Cálix, amplió que en el tema de niñez, las redes sociales sí implican un instrumento para contacto con fines sexuales, normalmente de personas adultas mayores de los 18 años. Debido a eso el nuevo Código Penal cuenta con un artículo que penaliza el contacto a través de medios electrónicos y sociales de menores de 18 años con fines de tipo sexual.

“Es un cuidado que debemos tener todos porque las redes sociales son una vitrina para muchos delitos, no solo para que le quiten la vida a alguien, para fraudes en internet, extorsiones, chantajes y el sexting y el grooming, al final, pueden ser instrumentos para generar esos delitos”, detalló Cálix.

Especialistas en redes sociales explican que el “sexting” es el acrónimo derivado de las palabras inglesas “sex” y “texting”, y consiste en la acción de enviar o recibir imágenes, fotografías o videos de contenido sexual a través del móvil, las redes sociales o cualquier otro medio electrónico.

El “grooming” es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente, a través de un medio digital que permite la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Expertos señalan que las agresiones a las mujeres mutaron, debido a que en la actualidad se realizan por medio de redes sociales.

SERIAS CONSECUENCIAS

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló no solo las mujeres se están sobreexponiendo ante las redes sociales, ya que son útiles, pero están teniendo consecuencias en la vida de las personas.

Señaló que en esa exposición pública las mujeres se prestan para señalarlas, denigrarlas, chantajearlas, criticarlas y dado a que eso es de rápido acceso, entonces tienen que aprender a utilizarlas bien, saber las condiciones de privacidad y de uso.

Entre las recomendaciones de Ayestas, destaca la aceptación en esas redes a su círculo social real de la gente que verdaderamente conocen, como amigos, familiares y, de lo contrario, al no saber quiénes son sus interlocutores divulgan su vida.

Ayestas, detalló que “muchas veces hombres maltratadores aprovechan las redes para que de una vez que terminan una relación empiezan a divulgar fotografías videos y demás que tienen de esa mujer, cuyo afán es humillarla y hacerla ver mal ante las personas”.

“Se vuelve una preocupación porque precisamente, también demuestra el machismo en muchos hombres, porque cuando se niegan a terminar una relación divulgan toda esta información que era privada o de la pareja y eso le genera consecuencias, sobre todo psicológicas a las mujeres que se sienten humilladas”, amplió.

Así, indicó que “muchas veces les disminuye su autoestima y las lleva al suicidio, ya hemos visto niñas que se han suicidado por las muchas burlas constantes, donde los insultos y comentarios sexuales, inapropiados y amenazas de hacer algún tipo de daño, es lo que les afecta a las mujeres y eso es acoso, ciberviolencia o sexting”.

Según Ayestas, el tipo de violencia contra la mujer y, en general, contra las personas está mutando y es necesario que las instancias desarrollen esos equipos de investigación adecuados científica, criminal y digitalmente para que den seguimiento a estos casos y que las autoridades que crean leyes actúen como corresponde para que puedan crear normativas contra estos flagelos, como en otros países.

La población en general, incluyendo las mujeres, en muchos casos, se expone a criminales que planifican varios delitos en su perjuicio.

En los últimos tiempos se ha registrado crímenes contra muchachas aficionadas a redes, como las hermanas Yasmín, Vicki Scarleth y María Alemán, quienes fueron ultimadas a balazos la mañana de domingo 19 de septiembre, en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa.

Las hermanas Alemán tenían edades entre los 14 y 22 años y de alguna forman se habían expuesto a través de redes, incluso la Tik Tok y residían en la colonia “28 de Marzo”, en Comayagüela.

Otro caso que ha llamado mucho la atención es el de la bella modelo y “tiktoker”, Daniela Peraza (35), quien fue hallada muerta de un balazo en la cabeza, en un solitario sector de la colonia Las Anonas, de San Pedro Sula, la mañana del domingo 26 de septiembre pasado.

Autoridades de investigación han indicado que, al parecer, en el crimen de Pereza habría indicios pasionales.

De alguna forma, las hermanas Alemán habían tenido exposición a través de redes sociales.
La bella modelo Daniela Peraza era muy reconocida por su actividad “fitness” y una entusiasta “tiktoker”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto