PBS Kids presenta a heroína latina de 6 años en “Alma’s Way”

RP
/
4 de octubre de 2021
/
12:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PBS Kids presenta a heroína latina de 6 años en “Alma’s Way”

Alma tiene un dilema: la neoyorquina de 6 años tiene entradas para ir a un partido de béisbol el sábado con su abuelo, pero le dijo a su tío que lo ayudaría con un recital de baile ese día.

“Le prometí que lo ayudaría. Me comprometí”, dice, y se toma un momento para pensar en sus opciones. “Está bien, sé qué hacer”. Ella le da la noticia a su abuelo: una promesa es una promesa. “Lo entiendo completamente”, él le dice. “Es bueno cumplir con tus compromisos”.

Alma es la heroína vivaz y considerada de “Alma’s Way”, una nueva serie animada de PBS Kids ambientada en el crisol del condado del Bronx y con una familia extendida puertorriqueña y birracial que debuta esta semana.

La serie de Fred Rogers Productions tiene algunos creadores estelares. Fue ideada y producida por Sonia Manzano, quien interpretó a María y ganó 15 premios Emmy como guionista de “Sesamo Street”. Y nada menos que el creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, ayudó con la canción principal.

“La esperanza primordial es que quiero que los niños comprendan que todo el mundo tiene un cerebro y pueden usar su cerebro y pueden pensar. Es así de simple”, dice Manzano.

Diseñado para niños de 4 a 6 años, cada episodio de 11 minutos intenta ayudar a los niños a encontrar sus propias respuestas a los problemas, expresar lo que piensan y sienten y reconocer y respetar la perspectiva única de los demás.

En un episodio, Alma intenta ayudar a mejorar el plato de mofongo de su madre agregando sin que nadie sepa más y más ingredientes. Pero, en última instancia, tiene un sabor pésimo y necesita sincerarse. En otro, defiende su visión artística sobre un mural, y en un tercero descubre cómo animar a su hermano.

“Alma’s Way” no sólo está ambientada en el Bronx, se basa en él, con casas de aspecto auténtico, residentes multiculturales, vías del tren elevadas y autos que tocan la bocina. La serie incluso pidió permiso a la autoridad de tránsito de la ciudad para usar una imagen del tren subterráneo 6 (y el anuncio del locutor “Manténgase alejado de las puertas que se cierran, por favor”).

“Creo que ser más específico conduce a una mayor conexión, porque cuanto más reales, más verdaderos se sienten los personajes, más interesante es”, dice Ellen Doherty, productora ejecutiva y directora creativa de Fred Rogers Productions.

Manzano, que también da voz a la abuela, quería que se pareciera al barrio que conocía tan bien y a la gente con la que creció. Consideró cada detalle, incluso la nariz de Alma.

“No quería que fuera respingada y hacia arriba, quería que fuera redonda, quería que tuviera algo de afropuertorriqueña en ella”, dice. “Creo que esta es la primera vez que veo un personaje hispano que tiene un aire afropuertorriqueño”.

Su voz es proporcionada por Summer Rose Castillo, de 9 años, hija de April Hernandez Castillo, una actriz con papeles en series de televisión como “Dexter”, “ER” y “Law & Order” y la película “Freedom Writers”.

Summer Rose se lució en la audición, en parte rapeando sobre su escuela — Manzano pensó que tenía “estilo” — y grabó sus diálogos en un estudio casero construido por su padre. Viven, apropiadamente, en el Bronx.

“Es un desafío encontrar a la actriz adecuada. No queríamos a alguien demasiado hábil, pero queríamos a alguien que pudiera hacer el trabajo”, dice Manzano. “Así que ella era perfecta”.

Summer Rose dice que le gusta dibujar, escribir y cantar. Uno de sus mayores sueños es conocer a Miranda. “Es muy importante que la gente vea ‘Alma’s Way’ y sienta que hay un espejo y que Alma luce exactamente como ellos”, dice.

Y hay música por todas partes: salsa, plena y bomba, junto con otros géneros latinos como el son cubano y la cumbia colombiana. Miranda tuvo la tarea de escribir el tema musical con Bill Sherman y se les ocurrió una deliciosa mezcla de música latina, hip hop y rap.

“Él puede decir con cuatro palabras lo que nos toma al resto de nosotros 20”, dice Manzano sobre Miranda. “Y en el tema principal, tienes como que empacar de qué se trata el programa”.

En la serie, Alma a menudo ve a los adultos lidiar con algún problema — como una madre que le dice a su pareja que una prenda de vestir es demasiado pequeña — y luego aplica lo aprendido a su propia vida. O identifica un problema y lo resuelve.

Doherty dice que el programa está diseñado para ayudar a los niños de la guardería, kínder o primer grado en los momentos en los que no están amarrados por sus rutinas.

“Hay muchos más momentos durante el día en los que tienen que resolver cosas, cuando puede que no haya un adulto tan presente como cuando eran más pequeños. Y en esos momentos, queremos ayudarlos a pensar en lo que está sucediendo”, dice.

Doherty indica que se inspiró en dos cosas: ver un comercial de una compañía de tarjetas de crédito que detiene el tiempo hizo que Alma pudiera tomarse un respiro y pensar en su situación, y la serie “Fleabag”, en la que la protagonista habla a la cámara de manera confesional.

Los padres en la serie son muy humanos, pierden las llaves o incluyen accidentalmente un juguete querido en la lavandería, pero siempre están listos para dar un abrazo. Su creadora espera que padres e hijos la vean juntos.

“Espero que sea como un buen libro. Cuando cierras un buen libro, los personajes se quedan en tu mente”, dice Manzano. “Espero que haya conversaciones entre padres e hijos”. (AP)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto