Pobladores apoyan reasentamiento en Lomas del Diamante (Video)

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores apoyan reasentamiento en Lomas del Diamante (Video)

La maquinaria comenzó a trabajar desde la semana pasada.

Los pobladores de Lomas del Diamante lograrán una mejor calidad de vida luego que el 80 por ciento de la comunidad firmó para aprobar la construcción de 513 viviendas.

El proyecto de reasentamiento avanza con labores constantes de socialización y apoyo a la comunidad.

Los técnicos de la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP), en entrevista a LA TRIBUNA detallaron que tras el inicio de los trabajos para construir la primera fase de 251 viviendas están comprometidos a socializar semanalmente el proyecto con los beneficiarios de esta comunicad ubicada al sur de la capital.

Explicaron que también se construirá una segunda fase de 262 casas para las cuales la etapa de urbanización fue recientemente adjudicada.

Los beneficiarios se muestran interesados en conocer más acerca de sus futuros hogares.

El objetivo es “que conozcan en detalle cómo serán sus hogares y que obtendrán una propiedad con escrituras de propiedad para que puedan heredarla como un patrimonio familiar”, explicó la ingeniera Lis Moncada directora de la UEEP.

La entrevistada detalló que semanalmente un grupo de profesionales en el área social y de construcción se encargan de recibir a los pobladores que esperan ansiosamente el cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno de Honduras.

Las viviendas serán construidas con paredes de bloque con una medida de aproximadamente 44 metros cuadrados, tendrán dos habitaciones, baño, sala, comedor y cocina, así como todos los servicios públicos con los que se mejora la calidad de vida de estas familias.

Los niños de la comunidad disfrutaron de una amena celebración.

También se contará con la construcción de un centro educativo básico, un puesto de salud, iglesias, centro comunal y calles asfaltadas, amplió Moncada.

Reiteró que la UEEP continuará con estas laboras de vinculación con la comunidad, para que reciban la información de manera directa.

El proyecto busca procesos transparentes con veeduría social por parte de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF) y en presencia de la comunidad también busca actualizar datos de los beneficiarios para luego lograr un efectivo tramite de título de propiedad a cada familia que se entregará junto con la llave de su nuevo hogar de manera gratuita.

REACCIONES

Lis Moncada:
“Viviendas serán donadas con su título de propiedad”

La directora de Unidad Especial Ejecutora de Proyectos, Lis Moncada, dijo que “es un día histórico para la comunidad de la colonia Lomas del Diamante, porque este día inicia la ejecución de la primera fase de la construcción de 251 viviendas, de un total de 513.

El proyecto viene a beneficiar a 513 familias que están esperando la construcción de su casa y el proyecto concluirá con la entrega donada de una vivienda gratuita y su título de propiedad.

La colonia Lomas del Diamante es una solución de vivienda que antecede al proyecto residencial Morazán, con el cual se busca reducir el déficit habitacional del Distrito Central.

“Estas familias han sido beneficiadas, porque antes de realizar el proyecto residencial Morazán debemos reasentarnos, otorgando a cada uno de ellos una vivienda en un espacio de convivencia familiar adecuado, con las mejores condiciones para mejor la condición de vida actual”.

“Nosotros contamos con la aceptación de la comunidad. La comunidad ha dicho si al proyecto, firmando una acta de aceptación, para que les sean construidas sus viviendas.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los beneficios que no deben hacer ningún pago, porque es totalmente gratuito, donado por el Estado, ni siquiera tienen que ser parte de alguna organización, para poder optar a una casa, de hecho con la aceptación, ellos están con todo el derecho de recibir su casa.

Manfredy Zúniga:
“Lomas del Diamante contará con todos los servicios públicos”
El gerente de proyecto, Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP), Manfredy Zúniga, declaró que Lomas del Diamante contará con todos los servicios públicos, en cuanto a energía eléctrica, aguas negras y agua potable.

“El proyecto ya inicio, el tanque de 100 mil galones lo tenemos en un 80 por ciento y tenemos seis tanques de 10,000 litros cada uno para toda la comunidad”, dijo.

En cuanto al agua potable, dijo que perforaron pozos, uno con capacidad de 70 galones por minuto, pero que va a trabajar en un 90 por ciento.

Además “tenemos el estudio para la perforación de un segundo pozo para dar la dotación a las personas tres o cuatro veces por semana, ese sistema va a bombear al tanque y del tanque va por gravedad a toda la comunidad”.

Con respecto a las aguas negras señaló que se tienen dos plantas de tratamiento, una a un 80 por ciento y otra está en licitación.

La cancha de fútbol es de las obras complementarias, igual que tres iglesias, centro de salud, centro básico escolar, engramado y un sistema de riego, que es parte de las aguas tratadas que vienen de las platas de tratamiento.

“Los habitantes de Lomas del Diamante tienen que confiar, ya se han hecho todos los procesos, licitaciones y todo lo demás, por lo que estamos listos para arrancar con las 251 viviendas y estamos adjudicando la segunda etapa de las 262 viviendas”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto