Tres mil obreros comienzan dolorosa remoción de escombros en Guanaja

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres mil obreros comienzan dolorosa remoción de escombros en Guanaja

Tres mil trabajadores iniciaron las dolorosas tareas de limpieza y remoción de escombros en la isla de Guanaja, Islas de las Bahía, tras el pavoroso incendio que provocó una inmensa destrucción en ese sector del Caribe de Honduras.

El informe preliminar de daños del gobierno establece que unas 4 mil personas resultaron damnificadas, de ellas, unas 2,500 afectadas directas, 120 familias afectadas, 90 viviendas completamente destruidas, 136 casas dañadas, 3 heridos, 7 traslados aéreos, 6 traslados en ambulancias y 126 atenciones hospitalarias.

Se suman, 325 descargas de agua de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para poder apagar el fuego, 41 evacuaciones aéreas y 500 personas evacuadas por la vía marítima.

Los recursos empeñados contaron con 2 helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera, 4 lanchas rápidas y brigadas médicas que atendieron a la población de inmediato.

La generosidad del pueblo hondureño desde todas las partes del país, se volcó en ayuda humanitaria para todos los compatriotas que lo perdieron todo en esa tragedia.

Personal de instituciones del Estado como Salud, Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Cruz Roja Hondureña y empresa privada contribuyen en las labores de reconstrucción de ese lugar siniestrado.

Las labores de limpieza son primordiales para comenzar los estudios topográficos en la zona cero.

FUERA DE PELIGRO

La ministra de Salud, Alba Consuelo, Flores dijo que “estamos satisfechos que ayer por lo menos le dimos de alta a los dos pacientes que fueron atendidos en el Hospital Atlántida de La Ceiba y estarán en observación”.

Mientras, el estado de salud de las otras tres personas internas en el Hospital Escuela (HE) es bueno y estable por lo que esperamos una pronta mejoría.

“En Guanaja seguimos con el proceso de evaluación de pacientes a quienes los estamos abasteciendo de medicinas, en especial a las personas hipertensas y diabéticas que requieren un tratamiento permanente”, dijo.

Las autoridades preparaban la instalación de un centro de vacunación permanente para inmunizar a las personas que se encuentran albergadas.

“El objetivo es impedir que en un corto tiempo se pueda registrar un alto contagio de COVID-19 y de otras enfermedades como producto del hacinamiento en que permanecen por ahora”, amplió Alba Consuelo Flores.

El reto de las autoridades sanitarias es evitar que se presente una epidemia en todo ese sector como suele suceder cuando se registra ese tipo de tragedias por las circunstancias que se viven en los mismos albergues.

“Hasta unos cinco empleados de salud que laboran en Guanaja lo perdieron todo, a quienes los vamos a ayudar en lo que podamos. Han pasado en vela toda la noche, solo observando como en un momento lo perdieron todo, menos la esperanza”, concluyó la secretaria de Salud

Unidades desplazadas:
– 2 helicópteros
– 4 aviones
– 2 buques logísticos
– Una lancha patrullera
– 4 lanchas rápidas
– Brigadas médicas

La solidaridad no para en favor de los miles de damnificados.

APOYO INMEDIATO
Unidos en hermandad
La solidaridad de los hondureños en apoyo a sus hermanos de Guanaja afectados por el incendio, continuó ayer con la recolección de alimentos no perecederos, agua y abrigo.

En las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), regional La Ceiba y Roatán, así como en las instalaciones de la Cruz Roja el pueblo se ha abocado para apoyar a los afectados en Guanaja.

Asimismo, las principales emisoras radiales y televisivas de la capital realizan llamados para que la población deje su ayuda en las instalaciones, mismas que son canalizadas por las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja para que sean entregadas a los más afectados.

Igualmente, el Colegio Médico de Honduras (CMH), también realizan una jornada de recolección de ayuda donde la población también puede abocarse.

El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, dijo que la población es solidaria y los afectados necesitan en este momento de ese apoyo.

Los expertos seleccionados están debidamente certificados para este tipo de desastres.

EN CONJUNTO CON GOBIERNO
Facultad de Ingeniería plantea reconstrucción

**Contingente de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos elabora plan

Un contingente de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos se desplazó a la zona cero de Guanaja en Islas de la Bahía para comenzar un plan de reconstrucción en trabajos conjuntos con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la alcaldía en esa zona insular.

Lo anterior fue confirmado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Joaquín Eduardo Gross, quien aseguró que “estamos listos y preparados para el trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, esas son las instrucciones que recibimos de nuestro rector Francisco Herrera”.

La estrategia adecuada se define en conjunto con el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina. “Somo expertos certificados en este tipo de desastres y trabajo en pro de la reconstrucción de la zona”, insistió. Solo en los trabajos de demolición y remoción de escombros demorarán de tres a cinco meses en completarse.

Luego de la limpieza se tendrán que hacer estudios topográficos para determinar el lugar y de que material se construirán las nuevas viviendas de los damnificados.

Se analiza la parte eléctrica y forma de distribución de energía eléctrica más adecuada para la zona con los lineamientos de seguridad y protección de la vida humana.

Mientras, la siguiente fase será el diseño levantamiento topográfico responsable con el tipo de vivienda que se levantará incluyendo áreas verdes para devolverle la vida a la zona, entre otros proyectos.

ALCALDE DE GUANAJA
Levantarse podría durar años
El alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, destacó que los trabajadores de la alcaldía y voluntarios iniciaron con la parte de limpieza y sacar los escombros para iniciar con el proceso de reconstrucción que podría durar meses o años.

Miller Molina pidió apoyo nacional e internacional para levantar nuevamente esa parte de la isla. Hasta el momento no cuentan con un rediseño para reconstruir la zona cero con 130 viviendas quemadas. El edil sostuvo que se ocupará equipo pesado para limpiar los escombros.

La mañana de ayer muchas personas afectadas seguían nerviosas, buscando sus cosas personales, otros se fueron hacia el albergue de la escuela Modesto Rodas y otra cantidad buscó a familiares y hoteles.

Analizan urbanización
La representante de la Secretaría Ejecutiva de la Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores, dijo que, “126 familias necesitan habitación o sea un tipo de casa que tenga un área más o menos de 80 metros cuadrados y que tendríamos para alojar cuatro miembros de una familia, normalmente se está tomando como promedio”.

“Eso sería directamente para urbanizarlos en toda la zona donde habitaban estas familias, sin embargo, nosotros tendríamos que tener un reconocimiento en el sitio de toda la situación ver cuáles son las condiciones en que se encuentran para poder entrar ya a un diseño formal y dar propuestas teniendo en cuenta tanto la parte del ordenamiento territorial”.

Flores, agregó que, “el análisis del suelo, puesto que ya van a ser edificios más o menos tipo apartamentos de varios niveles, también ver las demandas y condiciones de energía eléctrica, la parte hidrosanitaria y de acuerdo a eso para poder mejorar realmente todas las condiciones de vida con calidad, ver cuáles serían los espacios de expansión, recreación”.

Autoridades de contingencias garantizaron que esta semana se fortalecerá aún más la asistencia humanitaria para los damnificados de esa zona.

Gobierno brinda ayuda humanitaria
como parte de su compromiso con los afectados por el pavoroso incendio ocurrido el sábado en la isla de Guanaja, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández continuó brindando asistencia humanitaria a los damnificados de esa zona.

Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informaron sobre los avances de los trabajos realizados en esa isla caribeña, donde ayer se entregaron alimentos, agua, colchonetas, almohadas y otra ayuda humanitaria a los afectados por el incendio, que se desató en la madrugada.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, confirmó la llegada de un buque con ayuda humanitaria, bioseguridad y equipo logístico para seguir atendiendo.

El sábado se logró restablecer el 50 por ciento del servicio de energía eléctrica en la isla, mientras que este domingo se trabajará para restaurar el servicio de agua potable.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto