¿Votar o botar?

ZV
/
4 de octubre de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Votar o botar?

Por: Mario E. Fumero

En el idioma castellano hay muchas palabras que, aunque se pronuncian parecidamente, tienen significados diferentes, como por ejemplo tenemos la palabra “vaso” que significa recipiente, y “baso” que proviene de una base, y “bazo” que es un órgano del cuerpo. También está la palara “rayo” que significa relámpago, y “rallo” que significa tachar, desmenuzar, rallar. Hay otra palabra con tres connotaciones diferentes y un mismo pronunciamiento como “sabia” de conocer y saber mucho, “savia” de sustancia de un árbol, y “sabía” pasado del verbo saber. También hay dos palabras parecidas en su pronunciación, pero diferente en su escritura, como “hierba” referente a las plantas, y “hierva” referente a hervir con fuego. Otro ejemplo es la palabra “herrar” que hace referencia a una herradura y el término “errar” que indica cometer un error. De igual forma hay una gran diferencia entre el término “votar”, con una “v” corta que se refiere a elegir o seleccionar algo, y “botar” con una “b” grande que se refiere a tirar al piso o desechar algo que no sirve.

Durante el proceso electoral, usamos mucho el término “votar” con “v” corta, para indicar el derecho que los ciudadanos tienen para elegir a sus gobernantes, y aunque no cabe el uso de la “B” mayúscula en el ejercicio de esta función, indirectamente cuando votamos para elegir a los mejores candidatos en elecciones públicas, también estamos “botando” con “b” grande a los que no sirven, desechando a los que por su conducta y corrupción son basura.

Esta es la oportunidad que tenemos de usar bien la “v” de votar y también la “b” de botar y desechar. Es necesario botar al suelo o a la basura a los que no sirven. Cuando vamos a ejercer el sufragio, analicemos bien quiénes son los mejores y quiénes son los peores, y es ahí cuando tenemos que aprender a usar las dos palabras que, aunque son similares en su pronunciación, son muy diferentes en su sentido etimológico y de escritura. Esta es la oportunidad de desechar a todos aquellos que ya, estando en política, no han actuado a favor del pueblo, y si fueron, alcalde o diputados, y no han legislado o cumplido sus promesas para favorecer a una mayoría necesitada, sino que fueron servidores para proteger a una minoría que tristemente se han enriquecido a costillas de una mayoría explotada, no los votemos, sino botémoslos.

Así que cuando vamos a votar en el sentido de elegir también estamos botando en el sentido de eliminar o desechar la escoria que dentro de la política son aquellos que no sirven para nada. Es ahí la oportunidad de echar a la basura a los candidatos que por sus hechos son bien conocidos, y que se han prestado para el soborno, corrupción, robo y actos indeseables dentro de los puestos públicos.

Así que ejerzamos el derecho a votar y botar. Tenemos la oportunidad de que votemos o elijamos a los mejores hombres y mujeres que tienen la nación, y botemos y desechemos a todos aquellos que en su trayectoria han dejado mal sabor de boca, y por sus hechos evidencian que no buscan servir al pueblo, sino servirse del pueblo para dar rienda suelta a sus ambiciones personales.

Usemos la inteligencia y tengamos presente estas dos palabras que, aunque parecen iguales, son diametralmente opuestas como son votemos o botemos.

[email protected]
www.contralaapostasia.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto