DON FRANCISCO MORAZAN

MA
/
5 de octubre de 2021
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DON FRANCISCO MORAZAN

1 La pila bautismal de la Catedral Metropolitana.

Ojalá que en ésta llamada “Semana Morazánica” , puedan leer un poco sobre la figura de un hombre excepcional y que la suma de feriados de Octubre no sólo sean solo para el esparcimiento y el descanso sino para conocer algo de la trayectoria de un insigne varón de nuestra historia.

El pasado Domingo 3 de Octubre se cumplieron los 229 años del nacimiento del prócer hondureño y el próximo Sábado 16 se conmemoraran los mismos años de haber sido bautizado por Don Juan Francisco Márquez en la parroquia de San Miguel en la histórica pila (FOTO 1) de ese templo católico.

Año con año repetimos los datos relacionados con su vida pública y exaltamos su nombre como el genio militar de América Central, como el estadista que proclamó la unidad ístmica, pero muy poco conocemos de su vocación literaria que logró cultivar en la lectura en las bibliotecas de Don León Vásquez y Don Dionisio de Herrera y en su deseo de superación.

2 José Francisco Morazán Quezada

Esta última faceta, aún cuando pareciera desatinada de nuestra parte, es porque siempre que hablamos de Don José Francisco Morazán Quezada (FOTO 2), remitimos su nombre a sus hazañas como estratega militar y vencedor en La Trinidad, Gualcho, San Antonio, San Miguelito, Las Charcas, San Salvador, San Pedro de Perulapán, Guatemala, El Espíritu Santo y otras batallas libradas en la época federativa de Centro América.

Morazán brilló también como político de ideas liberales en su trayectoria marcada desde los albores de la Independencia junto a su pariente Don Dionisio de Herrera y en las ejecutorias como Jefe de Estado de Honduras, El Salvador y Costa Rica como Presidente de la Federación de la República de Centro América.

Pero el Morazán literato, el hombre que jugó también con la imaginación para escribir poemas y plasmar con metáforas su pensamiento tal como lo hizo en sus Memorias, en el Manifiesto de David escrito en su exilio cuando se encontraba en Panamá y el Testamento dictado a su hijo Francisco Morazán Moncada (FOTO 3) muy poco se conocen, pareciera que la espada y los cargos opacaran la pluma que con la misma firmeza para esgrimir el sable, utilizó para dejar plasmadas sus inquietudes de pensador y defensor de las libertades.

3 Francisco Morazán Moncada hijo del Héroe

De aquel criollo nacido el 3 de Octubre de 1792 en una céntrica casa de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa (FOTO 4) decir que fue un poeta, pareciera descabellado para aquellos que sólo le conocen sus ejecutorias militares y políticas.- Poeta Morazán?, de donde sale esa afirmación, cuál fue su obra para enlistarlo con Molina, Domínguez, Coello, Cárcamo, Barrera y otros portaliras?

Sin hacer parangones con la belleza lírica de nuestros grandes bardos, Francisco Morazán se fue a lo profundo de su alma para sustraer sus afanes libertadores y convertirlos en poemas, expresando sus sentimientos patrios con la sencillez del hombre que aspira a darle felicidad al pueblo y acabar con las secuelas del colonialismo.

Estudiando a Morazán, nos encontramos con un fragmento de un poema calzado con su firma escrito en Guatemala en 1830 y en el que expresó lo siguiente:

“Para extirpar el mal de las naciones
es preciso destruir las monarquías:
Ellas son la desgracia de la tierra…
con los reyes nació la tiranía.

De estos goces disfruta Centro América,
ni tiranos, ni esclavos en su suelo
consentiremos jamás; si alguna aspira
a entronizar el fiero despotismo

Acaso no podemos calificar de alto contenido literario entre las muchas expresiones en su manifiesto de David, aquellas que dejó plasmadas como sentencias para los que después de la independencia se erigieron como opresores de los pueblos centroamericanos, el Héroe escribió:

“Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés…¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad! ”

“Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya volverán a adornar la corona del Marquez de Aycinena: ni el pueblo centroamericano verá más ésta señal oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frente éste símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano”.

4 La casa donde pasó su infancia Francisco Morazán

Morazán sin ser abogado fue hombre de leyes, sin ser académico fue un estadista, sin ser literato fue un poeta, sin ser un militar de escuela fue un genio de las estrategias en el campo de batalla, sin ser maestro fue un renovador de los sistemas educativas de su época…Morazán fue alma de los pueblos que después de la libertad, cayeron en la desesperación política.

Por eso el gran tribuno Alvaro Contreras (FOTO 5) cuando se develizó la estatua del Héroe en San Salvador encerró en una de sus frases la respuesta que ya se comenzaba a dar a una de las últimas expresiones del Paladín antes de ser sacrificado frente al piquete de fusilamiento “la posteridad nos hará justicia”, suena y resuena en esta faja territorial de América lo que el ilustre cedreño pronunció el 15 de Marzo de 1882 “Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centro América”.

Un Morazán en el mármol, en el bronce (FOTO 6) o escrito su nombre en láminas de oro, sólo es recuerdo de su egregia figura …Los hondureños estamos obligados a conocerlo en toda su dimensión, a estudiarlo, a rescatar su figura excelsa, a leer lo que escribieron sobre su vida aquí en Honduras, Ramón Rosa, el Dr. Antonio R.Vallejo, Don Rómulo E. Durón, Ernesto Alvarado García, el Profesor Rafael Bardales Bueso, Longino Becerra, el Dr. Esteban Guardiola, Ramón Amaya Amador, Julio Escoto, Alfredo León Gómez, Arturo Humberto Montes, José Angel Zuniga Huete, Arturo Mejía Nieto, Jorge Fidel Durón, Medardo Mejía, Rafael Leiva Vivas. Miguel R. Ortega, Mario Argueta, Miguel Cálix Suazo y tantos otros investigadores e historiadores nacionales, así como brillantes escritores y poetas de prestigio universal que han encontrado en Francisco Morazán al símbolo de la nacionalidad centroamericana.

Los restos de Morazán descansan en El Salvador (FOTO 7) respetando su última voluntad pero su espíritu todavía vaga por estas latitudes de nuestra América, vigilando desde el más allá la cristalización de su acariciado sueño, tener una sola Patria, unida y fortalecida, cinco jirones convertidos en la nación de todos los centroamericanos.

5 El gran tribuno, escritor y periodista Alvaro Contreras.
6 La estatua ecuestre del General Morazán en Tegucigalpa.
7 La tumba donde descansan las cenizas del Héroe en San Salvador

Hasta la próxima semana

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto