Escuela Pilar Salinas el faro para no videntes desde hace 73 años

MA
/
5 de octubre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escuela Pilar Salinas el faro para no videntes desde hace 73 años

Personal docente y administrativo de la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, celebró el 73 aniversario con una misa de acción de gracias en la Basílica de Suyapa.

La vida de decenas de hondureños no videntes cambió su rumbo desde el 4 de octubre de 1948, cuando una altruista mujer llamada María del Pilar Salinas Padilla, creó un centro que ayudara a personas que padecía su misma situación.

La Escuela para Ciegos “Pilar Salinas arribó a sus 73 años y son miles de hondureños con multidiscapacidades de todo el país que pasaron por sus aulas y lograron educarse.

Muchos de ellos hoy son profesionales universitarios, gracias a las primeras enseñanzas que tuvieron en la Escuela para Ciegos “Pilar Salinas”, que les ayudaron a prepararse para la vida con sus limitaciones.
Este año el aniversario de la institución se realizó de una forma muy diferente, y sus docentes, personal administrativo y autoridades se dieron cita en la Basílica de Suyapa, donde se realizó una misa de acción de gracias.

Su directora, Victorias Rosales, destacó que la pandemia ha puesto un reto mayor para trabajar con las personas con discapacidad, pero que gracias a la colaboración de instituciones extranjeras y el apoyo del gobierno se continúa educando a este sector de la población.

“Tuvimos que adecuar muchos aspectos del currículum nacional básico, y buscar estrategias nosotros para atender a toda la población, gracias a Dios algunos estudiantes tenían alguna facilidad para conectarse por Zoom, pero a quienes no lo pueden hacer le estamos elaborando material didáctico, adaptando los textos en braille haciendo algunas cartillas”, detalló Rosales.

La institución continúa educando, apoyando y siendo la luz de muchos hondureños que pese a algún tipo de limitación tienen esa sed de triunfar, actualmente la institución tiene una población estudiantil de 206 algunos de ellos como sordos ciegos, multidiscapacidad (son autismo y baja visión o parálisis cerebral y baja visión).
A través de proyectos la escuela ha podido facilitar alimentos, lentes y facilitándoles 36 tables para que los estudiantes puedan recibir sus clases y se les proporcionan semanalmente una recarga para que puedan tener internet.

LA TRIBUNA felicita la noble labor de 20 docentes y al menos 15 empleados administrativos de La Escuela para Ciegos “Pilar Salinas”, que diariamente realizan una labor de amor y dedicación a niños, adolescentes y adultos que son parte de la institución educativa.

Síntesis biográfica
Pilar Salinas nació el 16 de febrero de 1914 en Tegucigalpa, Honduras. Hija de padre español, Manuel Salinas, y madre hondureña, María de la Cruz Padilla.

Estudios
Sus estudios primarios los realizó en Honduras y los secundarios en Guatemala.
A los 19 años de edad quedó totalmente ciega sin que ello le impidiera completar los estudios de magisterio en Guatemala. Su valor y su fe le dieron fuerzas para hacer un aprendizaje rehabilitante y la prepararon para poder ayudar a los no videntes.

Trayectoria
En 1948 consigue el apoyo del gobierno e inicia su misión en la Escuela para Ciegos que lleva su nombre, con tres alumnos. Cuarenta y cuatro años después, tras haber logrado un gran éxito, recuerda su dificultoso comienzo, aún sin la confianza de la sociedad, y siendo víctima, como otros innovadores. de los obstáculos puestos por los espíritus pequeños, dominados por la envidia y la mala fe.

De su escuela han salido bachilleres, maestros, periodistas, abogados, obreros calificados, músicos, compositores, cantantes, actores … muchas instituciones le han dedicado actos de reconocimiento, como el Club Rotario de Tegucigalpa, La Cámara Júnior y la alcaldía de San Pedro Sula.

En 1965 el gobierno de los Estados Unidos de América la invitó para que participara en un programa de conocimiento y convivencia con ciegos. En 1981 fue nombrada, a escala mundial, Segunda Mujer del Año, en Roma, Italia. Su rostro irradia felicidad cuando trae a su memoria todo el bien que ha podido hacer.

Muerte
A los 91 años de edad, el 23 de agosto de 2005, falleció en Tegucigalpa. Los correos hondureños le dedicaron el sello que ilustra esta nota. (EcuRed)

Más de Nacionales
Lo Más Visto