Hermandad a Guanaja

MA
/
5 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hermandad a Guanaja

Por el momento, los damnificados recibirán una colchoneta en la que puedan descansar.

GUANAJA. Como parte de su compromiso con los afectados por el pavoroso incendio ocurrido el sábado en la isla de Guanaja (Islas de la Bahía), los hermanos hondureños continúan brindando asistencia humanitaria a los damnificados de esa zona.

Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informaron sobre los avances de los trabajos realizados en esa isla caribeña, donde se entregaron alimentos, agua, colchonetas, almohadas y otra ayuda humanitaria a los afectados por el incendio, que se desató en la madrugada.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó que “llega un buque con ayuda humanitaria, bioseguridad y equipo logístico para seguir atendiendo a las personas que perdieron sus hogares en este terrible incendio”.

Agregó que también se iniciará con la fase de limpieza y mencionó que se logró restablecer el 50 por ciento del servicio de energía eléctrica en la isla, mientras que se trabajará para restaurar el servicio de agua potable.

“Hemos llevado comida caliente y seguiremos apoyando en lo necesario. Gracias a todo el respaldo y cariño del pueblo hondureño”, hacia los afectados, subrayó.

El capitán de Navío, Austacil Tomé, de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), apuntó que se ha trabajado en conjunto con todas las instituciones del Estado en apoyo para el pueblo de Guanaja, al que se le han brindado asistencia médica, evacuaciones y el traslado de ayuda humanitaria.

Más de 150 personas fueron atendidas por personal médico a causa de diversas afectaciones derivadas del incendio, indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien precisó que las instalaciones sanitarias de Guanaja no sufrieron daños.

SIN VÍCTIMAS

Según un reporte presentado por el Sinager, el siniestro en la isla de Guanaja dejó 4,000 personas afectadas, mientras que 2,500 compatriotas fueron perjudicados de forma directa.

Asimismo, informaron que 120 familias fueron afectadas por el pavoroso incendio y además unas 90 viviendas fueron destruidas en su totalidad.

Las autoridades detallaron que no se reportaron víctimas mortales durante la tragedia y que solo tres compatriotas resultaron heridos.

TRABAJO

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, destacó que el incendio fue controlado y se ayudó a los afectados gracias a que “se hizo un excelente trabajo” conjunto y coordinado con las Fuerzas Armadas, Copeco, la Fuerza Aérea Hondureña y otras instituciones.

“Hemos logrado movilizar un contingente de bomberos”, para combatir el siniestro, y a las “11:30 de la mañana ya el incendio estaba totalmente liquidado”, precisó.

Zelaya también destacó que la Secretaría de Salud Pública ha hecho “un gran trabajo en atención prehospitalaria” para atender a muchas personas afectadas por el incendio.


Fue como fuego sobre el agua

Los habitantes de Guanaja agradecieron la pronta ayuda humanitaria brindada por sus hermanos hondureños:

Estamos con vida

El incendio fue “una cosa que nunca habíamos pasado en esta isla”, pero “estamos felices” por la ayuda, expresó doña Lilian Turcios, quien añadió: “Gracias al Señor que estamos con vida”.

Se perdió todo

María Martha Espinoza lamentó que “perdimos todo, todito” y señaló que las autoridades “nos han dado comida, gracias a Dios”.

No tenemos nada

“Gracias a Dios que vinieron” con la ayuda, no tenemos nada, manifestó Katia España, otra de las vecinas de Guanaja afectada por el incendio.

Llegaron a tiempo

Paola Kelly, también habitante de la isla, agradeció porque los cuerpos de auxilio “llegaron para que no se fuera a más” el incendio.

Experiencia fea

Don Hewitt Emsley Dixon apuntó que “la experiencia fue fea, perdimos todo, quedamos en la calle”, y agradeció porque “nos han dado comida y agua”.


 

Más de Departamentales
Lo Más Visto