Migrantes envían un promedio mensual de $425 a Honduras

MA
/
5 de octubre de 2021
/
04:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes envían un promedio mensual de $425 a Honduras

La mayoría de los consultados aseveró que los receptores de las remesas dirigen esos recursos, principalmente, para cubrir necesidades básicas.

Un promedio mensual de 425.20 dólares envían migrantes radicados en los Estados Unidos a sus familias residentes en diferentes cuidades del territorio nacional, según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares del Banco Central de Honduras (BCH) realizada entre el 2 y 23 de agosto de 2021.

El 81.3 por ciento de los migrantes encuestados indicó que remite esa cantidad en efectivo hacia Honduras. Según el tiempo de residir en el exterior, los entrevistados que en promedio llevan entre 6 y 10 años viviendo fuera del país remesan un valor medio mensual de 479.9 dólares y los que han permanecido más de 20 años 443.0 dólares.

Los principales destinatarios de las remesas en efectivo que envían los emigrantes, son sus madres con 44.9 por ciento del total de envíos, seguido por sus hermanos y sus hijos.

Según los datos reportados por los entrevistados, los beneficiados de sus remesas viven principalmente en los departamentos de Cortés (24.1%), Francisco Morazán (13.2%), Yoro (9.5%), Atlántida (8.3%) y Olancho (7.8%).

El 37.1% reside en otros departamentos, entre los que destacan: Comayagua, Colón y Santa Bárbara, entre otros
La mayoría de los consultados (83.2%) aseveró que los receptores de las remesas dirigen dichos recursos, principalmente, para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente como manutención, tratamientos médicos y educación.

Según los consultados, el 4.0 por ciento de los beneficiarios utiliza los ingresos para inversiones de capital fijo: básicamente para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares e incluso obras comunitarias. El restante 12.8 por ciento no sabe o no respondió en que utilizan dichos giros.

En cuanto a la importancia de las divisas recibidas, el 55.3 por ciento de los encuestados enunciaron que sus envíos mensuales son la principal fuente de recursos para quien los recibe; mientras que un 40.7 por ciento declaró que es un complemento no representativo para el nivel de ingresos del hogar beneficiario y el remanente 4.0 por ciento no sabe o no respondió.

De 1,100 encuestados 54.7% fueron mujeres y 45.3% hombres.

DATOS

La Encuesta Semestral de Remesas Familiares del Banco Central de Honduras (BCH) fue realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Interna (SRECI) a partir de una consulta telefónica, a través de su centro de llamadas ALHO VOZ para atención al migrante. Posteriormente se aplicó en los principales aeropuertos del país, Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula en forma presencial, recopilando así, información referente al envío de remesas y datos demográficos de emigrantes hondureños. Así, el 59.8% de la muestra se entrevistó por medio telefónico, seguido de un 28.8% en el aeropuerto Villeda Morales y el restante 11.4% en el aeropuerto Toncontín.

Más de Económicas
Lo Más Visto