No se vaticina escasez de granos básicos

MA
/
5 de octubre de 2021
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No se vaticina escasez de granos básicos

El maíz y el frijol reportaron una disminución en su precio durante la semana pasada.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, aseguró que no habrá escasez de granos básicos este ni el próximo año.

Pese a que el invierno de primera no fue del todo aceptable, los productores a nivel nacional lograron la cosecha de primera y establecer la de postrera.

Aunque sí se proyecta una disminución en la producción, principalmente en el maíz y en frijol, no se proyecta una escasez.

“Las áreas de siembra de maíz bajaron en el tema de maíz de subsistencia, pasamos de 33,000 hectáreas a 25,000 hectáreas”, expresó.

“No podemos desconocer que ha habido pérdidas en los productores de subsistencia, a los que hemos estado apoyando con el bono de solidaridad productiva para la siembra de postrera y que se puedan recuperar”, indicó.

El funcionario afirmó que con la cosecha de primera y lo que se espera de postrera, no se vaticina escasez de granos, por lo que se espera que se mantengan los mismos precios.

“Con el maíz, en el tema de lógica comercial vamos a andar alrededor de 1.5 millones de quintales para las industrias de las harinas, va a haber un flotante de alrededor de 400,000 quintales, que estamos negociando con la industria de los balanceados”, manifestó.

“En el tema de frijol vamos a bajar 100,000 quintales, la meta de todos los años es de 2.3 millones de quintales y las proyecciones de cosecha es que vamos a andar en 2.1 millones de quintales”, añadió.

“Vamos a esperar las cosechas de altura y con certeza podemos decir que no va a haber ningún susto de escasez”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto