Alice Shackelford: “Se debe trabajar conjuntamente para el bien de Honduras”

RP
/
6 de octubre de 2021
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alice Shackelford: “Se debe trabajar conjuntamente para el bien de Honduras”

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford, dijo este miércoles que en Honduras es importante que se cumpla con los términos del calendario electoral, pero se debe ver más allá de las elecciones y todos los actores deben encontrar la forma de trabajar conjuntamente para el bien del país.

En el marco del proceso electoral, “lo más importante en este momento es que se respete el calendario electoral, asegurarse que todos los procesos que se tienen que llevar a cabo, todas las decisiones y toda la implementación de varios elementos se pueden llevar a cabo en los tiempos establecidos, me parece que es el tema principal en este momento”.

De parte de las Naciones Unidas hemos hecho un llamado en el inicio de la campaña electoral el 30 de agosto, para que este proceso se pueda realizar en un ambiente de respeto, tolerancia y apego al marco vigente, pero sin discriminación de ningún tipo independientemente de la filiación política y de género.

“Desafortunadamente estamos viendo desarrollando de forma contraria y por ello es muy importante que los líderes políticos trabajen para que se pueda llevar a cabo un proceso en el respeto de los Derechos Humanos particularmente de los Derechos políticos y en igualdad de género.

Además estamos muy preocupados por el tema de violencia que se ha visto durante la campaña “muy preocupada también por la violencia política contra mujeres candidatas, queremos ver un Congreso y municipalidades que sean representativas de hombres y mujeres, desafortunadamente estamos viendo una tendencia negativa en estos sentidos”.

También es importante que la campaña se lleve a cabo en el respeto de la participación política de las mujeres.

“Nuestro rol es acompañar el proceso electoral, sin embargo, al final del día las elecciones son de los hondureños, y tendrán la oportunidad de informarse y elegir quienes gobernarán Honduras y la institucionalidad debe llevar a cabo un proceso electoral siguiendo todas las recomendaciones y transparencia para resultados confiables.

Alice Shackelford, recordó que hay una serie de retrasos que han impactado en el contexto mismo, y ahora hay una serie de desafíos que se han desarrollado y que hay procesos que se tienen que finalizar en un muy corto plazo.

Ejemplifico que todavía está pendiente la Ley Procesal Electoral y que ahora el Tribunal de Justicia Electoral está coordinando con el Congreso, un reglamento transitorio que le permitiría tener más claridad, pero se deberá hacer a la brevedad posible.

Destacó las ganas del pueblo hondureño de participar en un proceso electoral y eso se debe respetar y reconocer.

En ese sentido, hay que librar una serie de desafíos, no solo a lo interno del proceso electoral mismo sino después, cuando se va a conformar un Congreso que potencialmente podría ser mucho más polarizado.

Agregó que “más allá de los resultados de las elecciones del 2021, se debe pensar en lo que se necesita para que Honduras pueda reconstruir verdaderamente su paz social, reconstruir su tejido social, porque sabemos que todavía es un país muy polarizado, donde hay muy fuertes posiciones a lo interno del país”.

“Tenemos que tener una mirada verdaderamente de construcción y fortalecimiento de la paz social, fortalecimiento de un trabajo en conjunto con los diferentes actores”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado es a todos los actores no solo los partidos políticos, líderes o lideresas políticas, sino también la sociedad civil, iglesias y todos los diferentes actores de la sociedad tienen un rol muy importante para ayudar a apagar los ánimos y mantener un diálogo democrático y pensar cómo fortalecer este país, cómo ayudar a Honduras a solucionar los temas que son críticos en el país como la pobreza extrema, las desigualdades, la situación del cambio climático, la corrupción y el estado de derecho.

Para concluir dijo que “estos son los temas sobre los cuales todos los actores tienen que encontrar una manera para trabajar conjuntamente para el bien del país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto