Impuesto a los combustibles mantiene encendido el debate

MA
/
6 de octubre de 2021
/
03:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuesto a los combustibles mantiene encendido el debate

Para este año el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles le dejará al Estado más de 14 mil millones de lempiras.

El impuesto por combustibles no registra incremento, sostuvo la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, en respuesta a un candidato a la Presidencia quien pronosticó que viene un 40 por ciento de aumento a ese tributo que recibe el Estado por carburantes.

Para este año el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles le dejará al Estado más de 14 mil millones de lempiras, mientras los consumidores pagan desde ayer casi 105 lempiras por galón de gasolina.

“Totalmente falso que venga un incremento en las tasas de impuestos en el país y mucho menos en el sector de combustible”, señaló Guzmán para luego condenar que “lástima que esta temática estructural y tan seria en el país se quiera politizar y manejar de la forma baja de la política barata”.

La funcionaria reconoció que Honduras no es un país productor de combustibles y que “los precios internacionales de combustible sí han visto un incremento porque los países productores así lo han establecido”.
“En enero el barril de combustible estaba a 52 dólares, hoy a la fecha está a 74 dólares, pero no es un tema impositivo de Honduras”, recordó.

La última reforma fiscal fue en el 2013, lo que se ha observado desde ese momento a la fecha es una rebaja de los impuestos en el país, de acuerdo con el SAR.

Miriam Guzmán renumeró la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en todo lo que es material e insumos en el sector agrícola y la aprobación de la ley que le da cinco años de exoneración a las Mipymes (Micro, Pequeña y Medianas Empresas).

“También se eliminó el 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta -ISR- (para los empresarios que reciben menos de 300 millones de lempiras de ingresos brutos) por mencionar los más grandes”, indicó.

“Así que alejen cualquier preocupación, no está contemplado ningún aumento en el costo de los combustibles por un tema de impuestos nuevos que se quieran establecer. Más seriedad en estos temas por favor”, sentenció.

Más de Económicas
Lo Más Visto