Lluvias normales, abundantes y leves presentan en la perspectiva climática

MA
/
6 de octubre de 2021
/
03:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias normales, abundantes y leves presentan en la perspectiva climática

El periodo de lluvias abona a la meta que se tiene en cuanto a cosechas de granos básicos para consumo interno.

Un periodo normal de lluvias para octubre, precipitaciones abundantes para noviembre y frentes fríos leves en diciembre es la perspectiva climática presentada por las autoridades de CENAOS-COPECO con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los pronósticos de cómo se podría comportar el clima de octubre hasta febrero del 2022 en las distintas regiones del país, fueron dados a conocer por parte de Francisco Argeñal representante de COPECO, de manera virtual con la participación del titular de la SAG, Mauricio Guevara, técnicos y representantes de los productores de varios rubros agrícolas.

Un periodo normal de lluvias se espera para octubre donde tradicionalmente ha sido un mes más intenso de precipitaciones y hasta de huracanes.

Los pronósticos de tormentas y ciclones que se habían anunciado en meses pasados para esta fecha, ya fueron superados, según los estudios. A la fecha se han formado unas 20 tormentas tropicales, la última denominada Víctor se encuentra actualmente en el Atlántico con una dirección hacia el océano Atlántico Norte, por lo que no representa ninguna amenaza para Honduras.

“Para el Pacífico no tenemos mayor amenaza hasta el momento y en el Caribe nos encontramos bastante bien”, dijo el funcionario en la reunión de manera virtual donde participaron representantes de los productores.

Sin embargo, en base a la Universidad de Colorado, que hace pronósticos más a corto plazo, nos dice que para los meses de octubre y noviembre de este año podríamos tener una temporada con una energía ciclónica acumulada mayor al promedio para la zona del Caribe, agregó Argeñal.

Francisco Argeñal: “No vemos amenaza para Honduras en cuanto a tormentas”.

Por su lado, el Modelo Europeo dice que en el transcurso de octubre a noviembre podrían formarse 3 tormentas tropicales y dos serían huracanes.

En cuanto a la actividad en el océano Pacífico para los próximos meses podrían presentarse precipitaciones normarles o arriba del promedio y para el Caribe un poco por debajo del promedio.

Por los momentos los modelos de Colorado y Europeo se contradicen en sus pronósticos, por lo que se debe estar bien al tanto del desarrollo del clima, advirtió Argeñal.

En la reunión virtual se detalló cómo se podría presentar el clima de octubre a febrero del próximo año, mes por mes y de despejaron dudas por parte de los productores.

DATOS

El periodo de lluvias abona a la meta para este año, que es lograr cultivar 12 millones de quintales de maíz, la mitad de la demanda nacional, el resto se obtiene de importaciones de maíz blanco de parte de la agroindustria; tres millones de quintales de frijol, la demanda nacional son dos millones de quintales y el resto se exporta. La producción de arroz se estima en 1.3 millones de quintales, apenas el 25 por ciento de la demanda y el resto debe importarse para cubrir las necesidades de las familias.

Un periodo normal de lluvias se espera para el mes de octubre donde tradicionalmente ha sido un mes más intenso de precipitaciones y hasta de huracanes.
Más de Nacionales
Lo Más Visto