Pandora Papers: Celebridades vinculadas a paraísos fiscales

MA
/
6 de octubre de 2021
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandora Papers: Celebridades vinculadas a paraísos fiscales

Lo han publicado medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde o El País. Un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela una lista de 600 celebridades y líderes mundiales que operaron en paraísos fiscales. Entre ellos estrellas del pop, escritores, modelos.

Julio Iglesias

Pandora Papers vincula a Julio Iglesias a un entramado de hasta 20 empresas ‘offshore’ de las Islas Vírgenes Británicas, que llevarían activas desde mediados de los 90. Según Forbes, Julio Iglesias tendría una fortuna de unos 800 millones de dólares. Las sociedades en las Islas Vírgenes habrían sido creadas entre 1997 y 2016. Casi todas ellas se habrían destinado a la compra de inmuebles y bienes de lujo como yates.

Claudia Schiffer

La supermodelo de los 90 aparece en los Pandora Papers como beneficiaria de la sociedad 51 Red Balloons Holdings Limited, además de un fideicomiso y varias estructuras que le habrían permitido administrar los beneficios de su marca comercial a través del paraíso fiscal que son las Islas Vírgenes Británicas.

Shakira

Según el diario El País, a pesar de estar siendo investigada por Hacienda, acusada de fraude fiscal de 14,5 millones de euros, la cantante colombiana registró más sociedades offshore. En concreto, ha salido a la luz Titania Managemente, en la que aparece como directora y beneficiaria única, aunque es su madre, Nidia Ripoll, quien la acompaña como vicepresidenta y secretaria de lo mercantil.
Miguel Bosé

Allá por 2006, se registró una sociedad en Panamá, a través de un banco privado suizo como es el UBP. Diez años más tarde, tal y como recoge El País, el nombre del cantante aparece en los certificados de acciones de Dartley Finance, una sociedad offshore, coincidiendo con su residencia en Panamá. Antes de esta operación, la sociedad podía operar sin necesidad de saber quién era el dueño.

Elton John

El cantante británico, según Pandora Papers, sería propietario de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas, desde la que gestiona sus millonarias ganancias. David Furnish, su marido, aparecería como director en todas ellas.

Muchas de estas empresas llevan nombres como WAB Lion King Ltd o HST Billy Elliot Ltd, obras para las que el artista ha creado canciones, ya sea en cine o en teatro.

Ringo Starr

Otra estrella del pop en los Pandora Papers. El legendario Beatle habría creado dos compañías en Bahamas que habría usado para comprar inmuebles, entre ellas, una vivienda particular en Los Ángeles. Por otro lado, también dispondría de cinco fideicomisos en Panamá, tres de ellos para seguros de vida con sus hijos como beneficiarios, otro para gestionar sus ingresos por royalties y el quinto para sus actuaciones en directo.

Mario Vargas Llosa

Ya fue incluido en otra lista (la de los Papeles de Panamá) y ahora repite en los Pandora Papers, que desvelan que figuró como titular en una sociedad en las Islas Vírgenes que gestionaba más de un millón de euros. Fue en 2015, según explica el diario El País. Argumenta la agencia que maneja la obra de Vargas Llosa que no hubo fraude alguno al fisco y la sociedad se creó para blindar la privacidad del escritor en un momento en el que tenía en marcha su divorcio.

Abdalá II

El rey de Jordania también es mencionado en los Pandora Papers. Habría comprado hasta 14 propiedades inmobiliarias de lujo en Gran Bretaña y Estados Unidos a través de una sociedad offshore. Habría movido así unos 91 millones de euros.

Juan Carlos I

Y, de nuevo, otro escándalo salpica a Juan Carlos I, rey emérito de España (exiliado en Abu Dabi) a través de Corinna Larsen, que fue su amiga íntima. Según publica El País, Corinna Larse pretendía ceder el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudi que el anterior jefe del Estado había puesto en marcha y en el que ella había trabajado. Una operación opaca que, en principio, suele realizarse para ocultar dinero al fisco.

TOMADO DE MSN

Más de Sociedad
Lo Más Visto