RNP se va de “feriado” adeudando 700 mil tarjetas nuevas

ZV
/
6 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP se va de “feriado” adeudando 700 mil tarjetas nuevas

El RNP seguirá entregando las identidades a partir del próximo lunes.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) adeuda 700 mil tarjetas nuevas, a menos de 10 días para que expire la vigencia del documento viejo y a 50 para las elecciones generales, admitió el presidente de esta entidad, Óscar Rivera.

En caso que estos documentos no lleguen a sus dueños antes de esas fechas, no podrán ejercer transacciones legales a partir del 16 de octubre ni podrán ejercer el sufragio el 28 de noviembre próximo.

A esto se suma que 170 mil de estas identidades siguen en Polonia, donde las fabrica una empresa francesa contratada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) a un costo superior a los 40 millones de dólares.

A través del proyecto Identifícate, valorado en más de 100 millones de dólares, el RNP y el PNUD se comprometieron a documentar a todos los hondureños antes de las elecciones primarias de marzo de este año, pero la pandemia y trabas burocráticas de ambas instituciones, impidieron cumplir los plazos.

Rivera dijo, sin embargo, que cumplirán con estos plazos antes del 15 de octubre para que la población no tenga inconvenientes con el nuevo documento, aunque muchos sectores dudan que lo puedan lograr en los próximos diez días.

Hoy, el RNP suspendió la entrega a partir de las 2:00 de la tarde y será reaunuda hasta el lunes 11 de octubre debido al feriado “Morazánico”. Miles de personas en fila quedaron esperando el documento en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Horas antes, los empleados de la entrega se habían declarado en paro de labores por falta de pago, pero después retomaron sus turnos.

Rivera insistió que prepara un modelo mucho más puntual para la entrega del resto de los documentos. En ese sentido, agregó, la UPNFM en Tegucigalpa, el Mall Multiplaza son los lugares oficiales para retirar la cédula.

Igualmente, a partir del 11 de octubre, los 298 registros civiles a nivel nacional y los puntos del proyecto “Identifícate” estarán entregando el nuevo documento.

El funcionario cree que ya se pueden hacer las reposiciones para aquellas personas que perdieron su nuevo documento. “Estamos resolviendo el 100% de las inconsistencias históricas del RNP para imprimir el DNI”, aseguró. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto