Ven grandes oportunidades en la crisis logística internacional

ZV
/
6 de octubre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ven grandes oportunidades en la crisis logística internacional

La crisis logística que ha elevado el precio de las importaciones asiáticas abre oportunidades a la producción nacional advierten empresarios.

La crisis logística que ha incrementado exponencialmente los fletes marítimos la originó la pandemia, que desajustó la oferta y la demanda, y según directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), es una oportunidad para preferir la producción nacional.

A esta problemática se suman los cambios de hábito de los consumidores, que a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19, empezaron a demandar más productos duraderos, expresó el presidente de la gremial norteña, Eduardo Facussé.

“En un problema mundial, ningún país está exento, lo que ha cambiado es el patrón de consumo, los consumidores ahora prefieren comprar productos duraderos”.

Ahora en cambio, “se ha volcado el gasto en productos de duración, eso ha subido la demanda de servicios logísticos en todo el mundo, al mismo tiempo, se complicó también, porque los puertos, los contenedores y camiones no encuentran suficiente personal disponible”, contrastó.

De tal manera que se originó “un mayor consumo con menor disponibilidad de servicios logísticos, eso es lo que ha provocado un incremento desmedido en las tarifas logísticas internacionales que vienen a repercutir en los precios de los productos importados”.

Sin embargo, Facussé considera a esta crisis como una oportunidad para producir aquí los productos que puedan tener alguna ventaja comparativa en relación a mercancías del exterior que se encarecerán con esta crisis.

“Esta es una gran oportunidad para Honduras para ver qué espacios se abren de producción nacional para suplir estas necesidades de consumo interno”. Agregó que la economía ya está afectada y esta situación viene a complicar más, pero reiteró que de una crisis como esta se pueden aprovechar grandes oportunidades. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto