Hondureños se hacen “piedra” esperando la cédula en EUA

ZV
/
7 de octubre de 2021
/
09:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños se hacen “piedra” esperando la cédula en EUA

Hondureños durante un plantón frente al consulado en Washington.

Los dirigentes de la comunidad hondureña en Estados Unidos realizaron un plantón frente al consulado hondureño en Washigton, reclamando ser enrolados con la nueva tarjeta de identidad para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

Juan Flores, presidente de la organización “15 de Septiembre”, afirmó que esta actividad es una de las tantas que vienen realizando para llamar la atención de la Cancillería y del Registro Nacional de las Personas (RNP), pero que hasta ahora no han obtenido respuesta.

“Lamentamos que las autoridades de Cancillería y del Registro Nacional de las Personas de Honduras no brindan una solución al problema que tenemos en el extranjero. Esperamos pronta respuesta del Congreso Nacional para que extienda el plazo de la identidad en el extranjero”, dijo el dirigente.

Explicó que son más de dos millones de hondureños los que viven en Estados Unidos y que debieron ser habilitados en el censo electoral y debidamente enrolados con nueva tarjeta de identidad para ejercer el sufragio en los comicios generales, pero a la fecha ni siquiera les han confirmado si habrá urnas en los consulados.

Recordó que, en una charla reciente, vía zoom, con las comisionadas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y Ana Paola Hall, estas les dijeron que no había certeza para instalar urnas en el extranjero ya que dependían de la entrega del censo de parte del RNP.

Hasta la fecha, este organismo no ha trasladado el censo electoral definitivo y tampoco el CNE se ha pronunciado sobre si habrá voto en el exterior, contemplado en la Ley Electoral vigente. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto