Migración, “injerencia” y la DEA marcarán reunión de seguridad EE. UU.-México

ZV
/
7 de octubre de 2021
/
09:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migración, “injerencia” y la DEA marcarán reunión de seguridad EE. UU.-México

(LASSERFOTO EFE)

México (EFE). La ola migratoria, la “injerencia” de Washington en la seguridad mexicana y el rol de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) marcarán este viernes el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitarán Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del gobierno mexicano.

Aunque no era un tema oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que es posible que se aborde la migración en la reunión entre la delegación estadounidense y las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena).

“Lo que se plantea es que el Gobierno de Estados Unidos invierta para ayudar a los países pobres que requieren ayuda y que la migración sea opcional”, pidió.

El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.

También sucede más de un mes después de que la Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes a tramitar su asilo desde territorio mexicano.

“Migración es un tema que el canciller Marcelo Ebrard ha negado que se abordará, pero no me imagino que en esa reunión, con esos funcionarios, no se hable del tema”, dijo a Efe Emerson Segura, asesor parlamentario en el Senado y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El canciller Ebrard adelantó que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir las drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ahora opositor de López Obrador.

La reunión también es una apuesta de Biden por mejorar las relaciones con México cuando está por cumplirse un año del arresto de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado por la DEA de narcotráfico y liberado tras el reclamo de López Obrador al gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Pero la tensión ha aumentado tras un reporte de CNN este jueves que señala que México ha retrasado visas para más de 20 agentes de la DEA.

Más de Internacionales
Lo Más Visto